Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-)QUE ES LA POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA:
Llámese así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, alas amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurrefrecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes
2) QUE ES LA FUERZA LABORA?
Según la teoría del valor-trabajo de Marx, el valor de la fuerzade trabajo, como el de cualquier otra mercancía, está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirla. En este caso por ser una mercancía especial su valor se determina por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir los medios de existencia y reproducción del trabajador, es decir los suyos y los de su descendencia. El valor de la fuerza de trabajo es elvalor de la masa de mercancías que constituyen la canasta promedio de consumo de la clase trabajadora. El valor de la fuerza de trabajo incluye un carácter social, histórico y cultural. En una época y sociedad dada podemos considerar que el valor de la fuerza de trabajo es conocido. Conjunto de condiciones físicas y espirituales que se dan en la personalidad viviente de un hombre y que ésta pone enaccion al producir bienes de cualquier clase En la sociedad capitalista, señala la teoría marxista, la fuerza de trabajo se transforma en mercancía. Esto se debe a que al no tener acceso a la propiedad de los medios de producción, el hombre, para subsistir, se ve obligado a vender su capacidad o fuerza de trabajo como mercancía. 
La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de usoes el trabajo y cuyo valor de cambio es el salario. 
Para Marx, los economistas anteriores a la formulación de sus ideas confundían los conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. Mientras que la fuerza de trabajo no pasa de ser una capacidad, el trabajo es la materialización de esa capacidad en un producto determinado. No podemos, por tanto, hablar de trabajo independientemente de un producto: nopodemos decir tampoco que el obrero venda su trabajo, ya que ello significaría la venta de un producto elaborado. 
Fuerza de trabajo es un concepto importante dentro de la teoría del valor marxista. Ella constituye la única fuente generadora de nuevo valor; incorpora al producto en el cual se plasma, un valor mayor que aquel en que fue adquirida (salario). 
La Fuerza de trabajo del proletario seconoce vulgarmente como mano de obra, mientras que a su trabajo se le llama obra de mano.
3-)QUE ES EL IPC:

El IPC es una de las variables que más afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Índice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es por tanto una medida muy importante para conocer cuántoestán subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo está haciendo en la misma proporción.
Un Índice de Precios al Consumo muy alto significará una importante pérdida de poder adquisitivo, al tener menos capacidad de comprar bienes y servicios con la misma cantidad del dinero.
El repunte actual de este índice en los últimos meses es sin duda uno de...
tracking img