Contracultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contracultura
La primera condición para escribir sobre “contracultura” es que sea en un lenguaje liso y llano; la segunda es que no haya condición. Y como este reglamento se contradice (no todo loque va en “contra” está chido), lo desechamos.
Si empezamos por definir qué es la cultura, para luego partir hacia la contracultura, nos vamos a aburrir, así que me iré directamente a esbozar una ideade lo que es la contracultura. Dejo a ustedes la ardua tarea de investigar los múltiples significados de la palabra “cultura”, para las diferentes disciplinas como la antropología, la sociología, lafilosofía, etc. Porque a mí me da wueva.
En el libro “Heterodoxias y Contracultura”, el filósofo y escritor español Fernando Savater, nos dice que todos tenemos dos tendencias, una a adherirnos alas opiniones establecidas, a venerar lo que se venera, a temer lo que ellos temen, etcétera; y otra que desprecia lo establecido, que propone nuevos modos de conducta, nuevos conocimientos, que noslleva a “escupir sobre lo comúnmente respetado”. En la primera tendencia, nos dice el autor, está nuestro impulso social y comunitario por excelencia, en el segundo caso hay un dejo de egoísmo, una“íntima necesidad de afirmar la propia e irrepetible diferencia individual”. Sin la primer tendencia, nos advierte Savater, “el hombre tendría que empezar de cero cada día” en su construcción interpersonal,y sus relaciones y construcciones del mundo serían muy conflictivas; sin la segunda, “la sociedad se estancaría en formas repetitivas de conductas y dogmas sin replica…”. Y continúa:
La primeratendencia da origen a lo que podemos llamar ortodoxia en el más ámplio sentido de la palabra; la segunda es madre de las heterodoxias, así, en plural, porque hay una sola forma de estar de acuerdo, peromuchas de discrepar.

Disculpen que les haya aventado los términos ortodoxia y heterodoxia sin decir “agua va”, pero es importante pa’ poder preguntarles: ¿Ustedes de qué lado están mis estimados...
tracking img