Contratación administrativa, modificacion unilateral del contrato en colombia. apuntes clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACION ADMINISTRATIVA 2 – DRA MYRIAM GUERRERO DE ESCOBAR
22 DE ENERO DE 2010

MODIFICACION UNILATERAL
CLAUSULA DE MODIFICACION.
La ley 80, desde el dcto ley 222 83 y desde el decreto 170 de 1996, previó como principio del contrato estatal, el principio de modificación unilateral, lo preció como una cláusula obligatoria. Estado significa traducir el principio en una cláusula delcontrato, una cláusula como esta que no esté escrita, SE ENTIENDE IMPLÍCITA.

Hay que averiguar que es modificable en el contrato.

SUJETO
Todos los contratos estatales son intuito personae, por tanto no hay lugar a modificar el objeto. En principio, el sujeto no puede ser cambiado, Sin embargo hay casos en que las circunstancias lo ameritan. la figura es la cesión del contrato, implica lacelebración de otro contrato. En ese contrato de cesión se celebra entre el contratista y otra persona. COmo se trata de contrato estatal, y requiere algo para la eficacia, por tanto la cesión debe ser AUTORIZADA, implica que previo la cesión, el cedente, debe plantear la situación a la entidad, y presentar al futuro cesionario, para que la entidad acepte la cesión. NO se debe plasmar algo en contra dela ley.
Al cesionario se le deben exigir las mismas calidades del primigenio, ej. en el campo financiero, todo dentro el marco de la razonabilidad.

El cesionario ocupa el lugar del cedente, e inician sus obligaciones desde el momento en que inicia su ejecución, lo que suceda como consecuencia de lo anterior, el responsable es del cedente. Ej. si hay cuentas por pagar, lo hará quien las hayaadquirido.
Lo anterior en relación con el sujeto.

PLAZO
Una cosa es cambiar y otra modificar
El plazo se puede modificar. Ya sea para aumentarlo o reducirlo. Para que la entidad pueda acceder a la modificación, la regla gral es que sea el contratista. La modificación en el plazo tiene que justificarse suficientemente. Obviamente para poder modificar los elementos tiene que haber las razonesjustificadas. Es decir, debe ser comprobable y comprobado. Cuando se prorroga el plazo, eso implica que en los contratos de ejecución sucesiva se afecta el equilibrio del contrato l
Por tanto, la entidad debe encontrar que las razones son perfectamente justificadas, y anotarse en el dcto que accede a la prorroga del contrato. La ley no ha establecido una prorroga para la modificación del plazodel contrato. Formalmente, el acuerdo se contiene en: A TRAVÉS DE UN CONTRATO ADICIONAL. La ley 80 no previó el contrato adicional, en ninguna parte. Se aplica el decreto ley 222,. entonces, len el art. .

La única norma en la ley 80, que habla de adición, es el art. 40 par. 2 de la ley 80/93, eso significa que la ley 80 no previó una norma específica, lo cierto es que EL AUMENTO EN EL PLAZO DELCONTRATO NO PUEDE SER UNILATERAL, ES EL PRODUCTO DEL ACUERDO DE VOLUNTADES, y por tanto, habla de contenerse en un documento, (este es un contrato accesorio, alterando una cláusula del principal) conteniendose en un documento, y como no tenemos una figura específica. (CONTRATO ADICIONAL) el argumento es cual ley? si la ley 80 derogo el dcto ley 222? por tanto, cual es el nombre que se le puedeadicionar.(cualquier nombre recibe, contrato adiciónal de plazo, acuerdo de modificación del la, contrato de adición al plazo), como estaba previsto
lo que importa, es que no es porque la ley 80 lo haya previsto. , no hay límite temporal, cuantas veces sea necesario.
El siguiente elemento que se puede modificar, es el precio

PRECIO
SI vamos a aumentar el valor numérico, porque el problemaes pérdida de poder adquisitivo Este aumento debe surgir de un acuerdo de voluntades. a través de un contrato accesorio. ¡no es finalmente adición en valor' sí, según el art. 40 ley 80 sería un contrato de adición en valor. Lo cierto es que para aumentar el valor al contrato, si hay posibilidad de ello, en la ley 80, celebrando un contrato, con una limitante que es el 50% del valor inicial, y eso...
tracking img