Contratación publica

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PRESENTACION DE PROPUESTAS (art. 61 AL 68)

(1) EL ACTO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS (art. 64)

El acto de presentación de propuestas es la manifestación de voluntad de los participantes en atender a una invitación formulada por la Administración Pública, la cual tiene por objeto definir a la mejor oferta presentada y en virtud ello suscribir un contrato.

Este acto que puede ser público oprivado y deberá llevarse a cabo en la fecha y hora señalada, salvo que por causas debidamente justificadas y puestas en conocimiento del titular de la Entidad, dicho acto se postergue o se prorrogue con arreglo a lo establecido en la Ley y en Reglamento, para lo cual deberá registrase y modificarse el cronograma inicial en el SEACE y notificarse por dicha vía a los participantes, así como a lapropia Entidad.

(1.a.) ACTO PÚBLICO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS (art. 66).-

El acto de presentación de propuestas será público, cuando el proceso convocado sea una Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa Pública.

Dicho acto se realiza[1], cuando menos con la presencia del Comité Especial, los postores y con la participación del Notario Público o Juez de Paz de serel caso.

El actual Reglamento en su art. 64 (último párrafo) a diferencia del art. 121 del antiguo Reglamento, ha incorporado la posibilidad que pueda contarse con la presencia del Representante del Sistema Nacional de Control, quien participa en calidad de Veedor, debiendo suscribir el acta correspondiente aun cuando, su no presencia o asistencia, no invalide el acto.

El acto público seinicia con el llamado que hace el Comité Especial a los participantes para que presenten sus propuestas en el orden en que efectuaron su registro, es decir, en el orden cronológico en el que pagaron su derecho a participar.

Cabe anotar que muchas empresas se registran al final, ya que ello les permitirá poder especular que oferta económica podrá presentar en función de los participantes quefinalmente se apersonen al proceso.

Ahora bien, si al momento de ser llamado el participante, no se encuentra presente, se le tendrá por desistido. Si es omitido en el llamado, el deberá acreditar su derecho a participar con la presentación de la constancia de registro...

Inmediatamente después, el Comité Especial procederá a abrir los sobres que contienen las propuestas técnicas de los postores,comprobando que los documentos presentados por estos sean los solicitados por las bases, la ley y el reglamento para determinar su admisibilidad.

De no ser así, se devolverá la propuesta, teniéndola por no presentada, salvo que el postor manifieste su disconformidad, anotandose ello en el acta por el Notario Público o Juez de Paz, y este mantendrá la propuesta en su poder hasta el momento en queel Postor formule apelación (8 días); de ser el caso, se estará a lo que resulte de la misma.

Una vez admitidas las propuestas, y si se ha previsto que la evaluación técnica se lleve a cabo en fecha posterior, el Notario Público procede a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas económicas dentro de uno o más sobres, los que deberán estar debidamente sellados y firmados por losmiembros del Comité Especial y los postores que así lo deseen, debiéndolos conservar bajo su poder hasta la fecha en que el Comité Especial en ACTO PUBLICO, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluación y calificación de las propuestas técnicas.

(1.b.) ACTO PRIVADO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS (art. 67)

Cuando nos encontramos en este supuesto, es decir, cuando se tratede una ADS o una AMC, el acto de presentación de propuestas se lleva a cabo a través de la entrega de los sobres técnicos y económicos en sobre cerrado, con cargo, en la dirección y en el día que se consigna en las bases, bajo responsabilidad del Comité Especial.

Al respecto, debemos destacar que el actual art. 67 no ha recogido la posibilidad establecida en el anterior reglamento, que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • CONTRATACION PUBLICA
  • contratacion publica
  • Contratación publica
  • contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • Contratacion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS