Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del Derecho

Lectura IV
LA LIMITACIÓN DEL PODER
En esta ocasión comenzaré por desarrollar esta lectura citando una frase que menciona el autor casi al final de la lectura “…lalimitación del poder y el de la ciudadanía son igualmente indispensables para la existencia de la democracia.” Esta lectura principalmente trata lo que en mi opinión de resume con la frase antes mencionada, lademocracia, su desarrollo y los problemas que ha enfrentado a lo largo de los años hasta hoy en día.
En la lectura se menciona en un principio el origen de la democracia, partiendo de la divisiónentre el poder espiritual y el poder temporal donde anteriormente encontrábamos que una decisión política y un pensamiento moral pueden limitar el poder del Estado cuando la historia tiende a dar unpoder creciente a éste en una sociedad en movimiento en la que no sólo es el garante de la reproducción del orden social, sino, mucho más, un actor central del cambio, la acumulación y también laretribución social. Es por esto que se menciona que la democracia descansa sobre la separación del poder temporal y el poder espiritual. Debo mencionar que a lo largo de la historia conocemos casos en losque los gobiernos eran controlados ya sea por un poder sagrado o espiritual, donde se creía que los reyes eran designados por los dioses y así fueron heredando este pode a través del linaje o proveníade un poder temporal o de la trascendencia de la persona que lograba llegar al trono y mantenerse ahí por méritos propios.
Esto poco a poco fue evolucionando hasta llegar hoy en día donde encontramosque existe una lucha entre los derechos del hombre y la soberanía popular. Es por esto que se creó la democracia, buscando encontrar un equilibrio entre la necesidad y hambre del pueblo por el podery la forma de organización y coercibilidad a través del poder por el Estado. Es así como la democracia tiene como enemigos principales al racionalismo político y al modernismo social.
Respecto a...
tracking img