Diario reflexivo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
DIARIO REFLEXIVO.
26 de Septiembre del 2009
Inicio formal del primer cuatrimestre de la Maestría en Ciencias de la Educación, específicamente en la Materia de Sociología y Educación; con la presentación del profesor y parte de su Curriculum, metodología, contenidos, evaluación e información general. Exposición de diapositivas acerca del Aprendizaje colaborativo, como herramienta metodológica,sus características y finalidades; Mapas conceptuales, su definición, objetivos de utilización, tipos etc.
10 de Octubre del 2009
Definiciones sobre Educación, como el proceso por medio del cual el ser humano se forma, se desarrolla y adquiere conocimientos a través de un agente externo como mediador; sobre Sociología, como la ciencia que se encarga del estudio y análisis de las relacioneshumanas y los ámbitos en que se desarrolla el ser humano dentro de una sociedad. Se mencionaron los precursores de la Sociología: Rousseau, Montesquieu y Sant Simon y Augusto Comte como el padre de la sociología. Se mencionan a Emile Durkheim, que dice que los métodos científicos son aplicables para el estudio de la sociedad, Weber con su enfoque e interés de la economía como parte importante de lasociología y Pareto como parte trascendente en la teoría funcionalista. Carlos Marx que se introduce al origen de la sociedad dando énfasis a los medios de producción.
Dentro del contexto educativo se hablo de los 4 pilares como saberes:
* Aprender a prender
* Aprender a hacer
* Aprender ser
* Aprender a convivir

Se abordo el enfoque interdisciplinar en una sociedad, donde intervienen lahistoria, la filosofía, la antropología y la sociología.
Algunas características sobre la sociedad mecánica como: no industrial, auto suficiente, que no depende de los demás y la sociedad orgánica con relaciones intersociales, como resultado de la industrialización.

El 17 de Octubre del 2009.

Se aborda a Augusto Comte, que reconoce que la religión tiene un gran valor porque contribuye ala estabilidad social, pone a la sociología como la cumbre de la ciencia, rechaza la creencia de un ser trascendente, además que la sociología debe ser una doctrina que reorganice la vida social.
Se analizo la socialización como un proceso por el que se integran nuevos miembros a una sociedad mediante el aprendizaje de sus instrumentos básicos de convivencia.
Se habló sobre Berger y Luckmann, yse dicen que el hombre desde su nacimiento forma parte de una sociedad, se crea un mito sobre que el niño salvaje no puede entablar buenas relaciones con los integrantes de una sociedad. La socialización se divide en dos etapas, la primaria en la niñez y la secundaria cuando se incorpora el individuo a las normas básicas; dicha socialización se lleva a cabo mediante el agente primario que es elcriterio particular y la familia y el secundario que es univesalista para toda sociedad, en la escuela, con sus pares, a través de los medios masivos de comunicación y las asociaciones.

Carlos Marx, tiene una concepción materialista, establece la existencia de dos clases sociales básicas: la burguesía y el proletariado. Se da la relación valor-trabajo, valor por el trabajo del obrero y la luchade clases por las leyes de producción. Dice que “el ser social determina su conciencia”. Otras ideas planteadas fueron: que la ideología de una era o época es la de la clase dominante, se establece que el capital es una fuerza social a través del trabajo colectivo y el crecimiento del valor productivo del dinero que se lanza a la circulación es la plusvalía.

Marx y Engels fundan el socialismocientífico.

Weber combinó su interés por la economía y la sociología, establece que la relación causa‐efecto histórica no sólo dependía de variables económicas.

La doctrina de Durkheim se basó en que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad y creía que los grupos sociales tenían características que eran diferentes a la suma de las características o conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIARIOS REFLEXIVOS
  • diario reflexivo
  • DIARIO REFLEXIVO
  • diario reflexivo
  • Diario reflexivo
  • Diario reflexivo
  • Diario Reflexivo
  • Diario Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS