Contrato Arrendamiento

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Abreviaturas utilizadas

Art.→ Artículo
C.c.→ Código Civil
LAU → ley de arrendamientos urbanos
R. de la prop. → Registro de la Propiedad.






















Concepto de arrendamiento

El artículo 1543 C.c. Define el arrendamiento como el contrato por qel que una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa mueble o inmueble por tiempodeterminado y precio cierto. Arrendador es la parte que se obliga a ceder el uso de la cosa y arrendatario el que lo adquiere, según lo establece el artículo 1546.

Desde la perspectiva del arrendatario, el contrato genera a su favor un derecho personal o de crédito que le autoriza a exigir una conducta determinada: que se haga entrega del bien (art. 1554 C.c.). es al arrendador a quien elarrendatario puede reclamar la conducta debida y frente a quien podrá dirigir las acciones que procedan en caso de incumplimiento de las obligaciones que asumió.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. También puede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta ydeterminada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada; que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha. Estos tipos de renta de la tierra no deben confundirse con los términos renta fija y renta variable aplicados a los activos financieros).

Hay arrendamientos que producen efectos frente a terceros. En particular, los arrendamientosinscritos en el Registro de la Propiedad y aquellos otros para los que la ley dispone expresamente tal oponibilidad sin necesidad de inscripción. En estos casos, el derecho del arrendatario se aproxima mucho a un derecho real. El acto de dar en arrendamiento es un acto de administración. Los arrendamientos inscribibles en el Registro de la Propiedad, susceptibles de producir efectos frente a terceros sonconsiderados como actos de disposición.



El arrendamiento de uso y de uso/disfrute

Es arrendamiento de cosa el contrato por el que una persona se obliga a proporcionar a otra durante cierto tiempo el uso o uso y disfrute de una cosa o derecho a cambio de una contraprestación económica.

El arrendamiento puede dar al arrendatario derecho únicamente a usar la cosa arrendada o, además, adisfrutarla, a hacer suyos los frutos que produzca. El primero se llama arrendamiento de uso, el segundo, de uso y disfrute. Ambos se dan en nuestro Derecho pero la ley española no los trata por separado.

En general el contrato de arrendamiento de cosas es transmisible a tercero, lo mismo por el arrendador que por el arrendatario. Mas, en principio, su cesión requiere, no sólo el acuerdo entrecendente y cesionario, sino también el consentiminiento de la otra parte que está ligada con el cendente por el contrato de arrendamiento.
Y por lo general, también, el contrato permite, a menos que arrendador y arrendatario hubiesen pactado lo contrario, el subarriendo de la cosa arrendada. Ahora bien, además de las relaciones entre las partes en los dos contratos, la ley establece elnacimiento de relaciones directas entre el arrendador y el subarrendatario, para asegurar los derechos de aquél en el arrendamiento primero.




Caracteres y elementos

En principio, el arrendamiento constituye un típico acto de administración de la cosa que se arrienda; es un contrato:
Consensual: pues para perfeccionarse sólo se requiere el acuerdo (consentiemiento) de las partes.
Oneroso: porser de esencia que el arrendatario, a cambio de recibir el uso o goce de lo arrendado, se obligue a algo hacia el arrendador; siendo, en otro caso el contrato de comodato, ya que así como el dar una cosa a otro es, bien venta, bien donación, según que se le dé a cambio de dinero o gratuitamente, dar su uso es comodato o arrendamiento, según se dé o no a cambio de algo.
Bilateral: por producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS