Contrato arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Contrato traslativo de uso y disfrute

1.- Contrato de arrendamiento: contrato mediante el cual una parte llamada arrendatario se obliga a transferir de modo temporal el uso o goce de una cosa a otra parte llamada arrendatario quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado

2.- Clases de arrendamiento:
Por la legislación que loregula:
-Arrendamiento civil: cuando no sea mercantil o administrativo (x exclusión)
-Arrendamiento mercantil: de acuerdo con el art. 75 y cuando recae sobre bienes muebles y existe el propósito de especulación mercantil
-Arrendamiento administrativo: recae sobre bienes que pertenecen a la federación, estados o municipios.

3.- objeto del contrato de arrendamiento
-La cosa cuyo uso o goce seconcede y
(determinada o determinable, exista en la naturaleza y en el comercio)
Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas excepto las consumibles, aquellas cuyo arrendamiento se encuentra expresamente prohibido por la ley y los derechos personales.
Los derechos de uso y habitación del comodato NO pueden darse en arrendamiento
Las tierras ejidales objeto de cualquier contratoaprovechable las que impliquen el uso de tierras ejidales por terceros tendrán una duración acorde al proyecto productivo correspondiente, no mayor a 30 años
..Prohibiciones respecto a ciertas personas:
.Tutor: no puede arrendar los bienes de su pupilo o celebrar contrato al respecto con sus familiares
.Magistrados, jueces y cualquier otro empleado: no pueden tomar en arrendamiento los bienes quedeban arrendarse en los negocios que intervengan.
Cosas futuras SI pueden darse en arrendamiento.
-El precio cierto y determinado
La renta puede consistir en dinero o en cualquier otra cosa equivalente que sea cierta y determinada. (diferencia con la compraventa es que puede consistir en dinero o en cosa)

4.- distintas reglas sobre la capacidad respecto al contrato de arrendamiento-Arrendatario: NO pueden subarrendar, sin el consentimiento del arrendador.
-Comodatario: NO pueden sin permiso del comodante conceder el uso de la cosa
-Aparcero: NO está facultado para dar en arrendamiento el predio rústico pues se supone que debe de cultivar personalmente la finca.
-El usuario y el habitante: tienen derechos personalísimos NO pueden celebrar contratos de arrendamiento con los bienesobjeto de sus derechos.
-Usufructuario: SI pueden celebrar contratos de arrendamiento pero estos no pueden tener una duración mayor a la de su derecho.
-Copropietario: SI, pero con consentimiento de los demás
-Personas que ejercen la patria potestad: no pueden celebrar arrendamiento por más de 5 años ni recibir renta anticipada por más de 2.
-Tutor: no puede arrendar los bienes del incapacitadopor más de 5 años sino en caso de utilidad previo consentimiento del curador y autorización judicial. El arrendamiento hecho en conformidad con la ley subsistirá aunque se acabe la tutela
-Albacea: SI solo puede dar en arrendamiento hasta por 1 año los bienes de la herencia con consentimiento de herederos y legatarios.
..-Prohibiciones para recibir en arrendamiento:
-Magistrados, jueces,empleados públicos: No pueden darse en arrendamiento la misma cosa en el mismo tiempo a otra persona, si lo hace prevalecerá el primer arrendamiento y si no se puede verificar valdrá el arrendamiento del que tiene su poder la cosa arrendada.
No debe darse en arrendamiento la misma cosa, en el mismo tiempo a otra persona.
Si el arrendamiento debe ser inscrito en el registro, solo vale el inscrito.5.- obligaciones del arrendador
- Transmitir el uso o goce temporal de una cosa. Si fuera perpetuo dejaría de ser traslativo de uso
El arrendamiento en inmuebles destinados a una casa habitación no podrá ser menor de 1 año y las destinadas al comercio e industria no pueden exceder20 años.
- Entregar la cosa arrendada
Tiempo de entrega: en el convenido y si no se fija plazo cuando sea...
tracking img