Contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO COLECTIVO.
ANTECEDENTES

En España no se encuentran antecedentes del contrato colectivo de trabajo. En realidad no puede encontrarse antecedente alguno de un instrumento jurídico nacido de necesidades modernas, en circunstancias históricas diferentes. El contrato colectivo de trabajo presume la existencia de organizaciones sindicales. Sin ellas carece de sentido. Siendo elsindicalismo un fenómeno relativamente moderno, también debe de serlo su instrumento jurídico-económico fundamental.
Afirma de la Cueva que el contrato colectivo del trabajo nace en el Derecho privado.
El contrato colectivo en México, existen diversos e importantes antecedentes del contrato colectivo de trabajo en el derecho mexicano. De la cueva recuerda que en razón de no estar prohibidas las libertadesde coalición y de asociación profesional, su celebración siempre fue lícita. menciona además como antecedentes a los Reglamentos de Trabajo de los cuales el más conocido fue el “Reglamento para las Fabricas de Hilados y Tejidos de Algodón de Puebla” de 20 de noviembre de 1906 que motivó el laudo presidencial contrario a los intereses de los trabajadores que originó el conflicto de Río Blanco.
Elproceso de la Revolución trajo consigo una notable proliferación de leyes sociales y de proyectos. De éstos, el presentado por Rafael Zubarán Capmany a Venustiano Carranza, el 12 de abril de 1915 es, tal vez, el más importante, ya que contiene todo un capitulo, el VI, dedicado precisamente al contrato colectivo del trabajo.
La ley de asociaciones Profesionales de Agustín Millán, para el Estado deVeracruz, de 14 de diciembre de 1915, indirectamente sanciona los derechos de los sindicatos para celebrar condiciones de trabajo, al ordenar la imposición de multas a los patrones que se nieguen a otorgarlos. A su vez en la Ley del Trabajo de Salvador Alvarado, para el Estado de Yucatán (decreto número 392 de 15 de Diciembre de 1915) se regula la celebración de “convenios industriales” señalandoque los que ligan “a una unión o federación de trabajadores con sus patronos organizados o no y sólo podrán celebrarse por tiempo fijo o para una obra determinada” .
Otros antecedentes nacionales se encuentran en la Ley Sobre Asociaciones profesionales de Cándido Aguilar, de 8 de febrero de 1916, para el Estado de Veracruz, cuyo artículo 9º repite la disposición de la Ley de Agustín Millán y enla ley del trabajo de Gustavo Espinoza Mireles, para el Estado de Coahuila (Decreto Número 30 de octubre de 1915) cuyo capitulo VI se destina al “Contrato Colectivo de Trabajo” y que substancialmente repite el proyecto de Zubarán Capmany.
En el artículo 123 Constitucional, en su texto original, no se mencionó expresamente a los contratos colectivos de trabajo, si bien podrían entenderse referidosen el proemio que señala que las leyes sobre el trabajo que expidan el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, “regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo”.
Afirma de la Cueva que la legislación laboral posterior al art. 123 mencionó en forma constante al contrato colectivo, si bien en“versiones generalmente equivocadas”. También lo incluyeron los proyectos de Ley para el Distrito y Territorios de 1919 y 1925, el proyecto Portes-Gil y el Proyecto de la Secretaria de Industria que sirvió de base a la ley de agosto de 1931.
DEFINICION
Nuestra ley laboral en su artículo 269, define el contrato colectivo de trabajo como el convenio se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores yuno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales con objeto de establecer las condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
De esta definición desprenden conclusiones contradictorias de los comentaristas, según la inclinación doctrinaria que sostengan, pues para unos nuestro contrato colectivo es normativo y para otros no es así,...
tracking img