Contrato de adheson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución económica y social de los últimos tiempos, merced a la dinámica interna del capitalismo económico, ha conducido al fenómeno de la gran empresa y, a la ampliación del mundo de los consumidores de bienes y servicios que aquélla produce. Este tráfico económico cada vez más acelerado, se ha convertido en un tráfico de masa. No es posible que la gran empresa económica establezca contratossingulares con cada uno de sus clientes esto concibe una nueva técnica de contratación con la imposición de un contrato único o contrato tipo, formularios, impresos, etc., que sustituye la libre discusión de la configuración interna del negocio, y lo predispone unilateralmente con carácter uniforme.
ANTECEDENTES
En una edición antigua del diccionario de la legislación y jurisprudencia de donJoaquín Escriche fechado en 1851 respecto de la voz “consentimiento” se escribe; la adhesión de uno o a la voluntad de otro o el concurso mutuo de la voluntad de las partes sobre un hecho que aprueban con pleno consentimiento. Como se observa, el consentimiento es considerado elemento esencial para la esencia de los contratos. Así mismo lo establece el artículo 1794 de nuestro código civil delDistrito Federal en donde se dice que puede otorgarse adhiriéndose a la voluntad de otro.
Doctrinariamente los contratos en comento fueron objeto de estudios desde finales del siglo XIX así, Salle, en l’evolutión téchnic du contrat et ses consequences jurídiques escribe que la oferta se hace a una colectividad, el convenio es obra exclusiva de una de las partes, la reglamentación del contrato escompleja, la situación del que ofrece es preponderante, la oferta no puede ser discutida, el contrato oculta un servicio privado de utilidad pública y agrega en la página 51; parece que la preponderancia de la voluntad de uno de los contratantes imponiéndose hasta cierto punto a la otra es la que caracteriza verdaderamente el contrato de adhesión.
DEFINICIÓN
El contrato por adhesión esun supuesto típico de desplazamiento del principio de libertad contractual y de fractura del modelo clásicamente individualista de formación del contrato.
Filológicamente, la adhesión es un sustantivo derivado del verbo "adherir", que significa convenir en un recurso o dictamen utilizado por la parte contraria. Y a su turno, "convenir" significa coincidencia de dos o más voluntadescausando obligación.
El contrato por adhesión ha sido definido por Messineo como aquel en que las cláusulas son dispuestas por uno de los futuros contratantes de manera que el otro no puede modificarlas ni puede hacer otra cosa que aceptarlas o rechazarlas, de tal suerte que este último no presta colaboración alguna a la formación del contenido contractual, quedando así sustituida laordinaria determinación bilateral del contenido del vinculo por un simple acto de aceptación o adhesión al esquema predeterminado unilateralmente
Según el Diccionario Cabanellas, Adhesión es: aceptación de reglas contractuales impuestas por una de las partes, sin discutir las mismas.
Se llama contrato de adhesión aquel en el que las cláusulas son previamente determinadas ypropuestas por uno solo de los contratantes, de modo que el otro no tiene el poder de introducirle modificaciones y si no quiere aceptarlas debe renunciar a estipular el contrato, lo que introduce una limitación a la libertad contractual y se resuelve en una imposición del contenido contractual.
En los términos del articulo 63 de la LFPC, la procuraduría Federal del Consumidor vigilará que loscontratos de adhesión no contengan cláusulas que establezcan prestaciones des proporcionadas a cargo de los consumidores o les impongan obligaciones in equitativas. La misma atribución se ejercerá respecto a las cláusulas uniformes y generales o estandarizadas de los contratos hechos en formularios, machotes o reproducidos en serie mediante cualquier procedimiento y, en general, cuando dichas...
tracking img