Contrato de compraventa internacional de mercaderias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS.

• Importancia y problemática del Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías.
El Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías, es vital en la vida de un país y constituye evidentemente un escalón significativo en el progreso de la propia comunidad. Cabe destacar que desde la antigüedad el comercio ha sido indispensableen la prosperidad de un país, desde los egipcios que aparecen como los primeros comerciantes, hasta nuestros días todo lo que origina el ambiente comercial en todos los continentes destacando el comercio internacional y desde luego el comercio exterior, en donde estas actividades se vuelven indispensables y cada vez más complejas en cuanto a su regulación internacional.
En las operaciones decomercio internacional, al igual que en las nacionales, el contrato de compraventa constituye la base legal que obliga al comprador y al vendedor a cumplir con las estipulaciones previstas en el propio instrumento, a responsabilizarse de lo pactado y a responder por cualquier contrariedad en la actividad propia del comercio. Es un contrato complejo, ya que es una transacción internacional, en dondelas partes generalmente tienen sus establecimientos en diferentes países, las normas legales que rigen la ejecución y cumplimiento del contrato necesariamente tienen que ser más complejas y diversas. Se deben de cumplir muchos aspectos de suma importancia como son los transportistas, aseguradoras, agentes aduanales lo que implica que un contrato va sobre otro, es decir, en muchas ocasiones haypluralidad de contratos y de partes.
Todo esto justifica la elaboración y firma de un contrato de compraventa internacional de mercaderías que convenga a las partes y que dé seguridad jurídica, en todos los aspectos comerciales tanto de la venta como de la compra, en donde las partes verdaderamente se comprometan y cumplan con lo acordado, llevando a cabo un excelente negocio con grandesbeneficios.
Cabe destacar que a pesar de las regulaciones internacionales para el contrato de compraventa internacional, existe una problemática en cuanto a su función básica como contrato, es decir, no cumple las funciones legales, no hay consistencia en la forma del contrato, y en muchas ocasiones se realizan en forma verbal o por medios electrónicos pero sin ninguna base jurídica o sin especificacionesque den seguridad a las partes, en muchos casos hay confusión de competencia y aunque debe estar basado en el convenio de las Naciones Unidas, ésta en muchas ocasiones no se establece en el propio contrato internacional de mercaderías. Todo esto, aunado a que las partes se encuentran en diferentes países y que en ocasiones es difícil el acuerdo entre ellas, se abre mas las expectativas delincumplimiento, y que por situaciones especiales la parte vendedora carga con toda la responsabilidad, ya que si la mercancía no llega a su destino en excelentes condiciones el comprador no da el pago estipulado. A lo que me refiero; es que el contrato esté bien cimentado en una base legal, para evitar una serie de problemas de cualquier índole, dando una regulación jurídica mejor establecida alcontrato de compraventa internacional de mercaderías.
Antes de profundizar en el tema, es importante analizar el proceso del comercio desde los tiempos remotos hasta nuestros días y que es importante conocerlos.
• Historia del Comercio.
Remontándonos especialmente al comercio, podemos decir, que de acuerdo con la historia que data desde la antigüedad, a finales del Neolítico, cuando se descubrióla principal actividad comercial que es la agricultura, y que en ese tiempo las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas, en donde poco a poco se iban incorporando nuevos desarrollos para el agricultor, como por ejemplo; la ayuda de la fuerza animal y el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores para la subsistencia...
tracking img