Contrato de construcción del Buque, e Hipoteca del mismo.

Páginas: 17 (4042 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
INDICE

Introducción

I Capítulo.
Concepto de Buque y Artefacto Naval
a. Definición del Buque
b. Nomenclatura del Buque

II Capitulo
El Contrato de Construcción Naval.
- Perfección del Contrato, Adquisición del Dominio y Riesgo de obra.

III Capítulo.
Contrato de Construcción
- Contenido
- Obligaciones del Constructor.
- Obligaciones del Armador.
- Modelos de ContratoInternacionales de Construcción Naval o Construcción de Buques.
La Construcción Naval / Construcción de Buques en el Derecho Convencional Internacional.

Introducción

En contrato de obra de construcción de los buques como tal, se maneja de forma parecida a las formas establecidas en otros contratos en los cuales existen obligaciones, derechos, responsabilidades y sus respectivas clausulas.

En estetrabajo he tocado desde la definición de lo que es un buque como tal. A manera de ilustrar al lector incluso de las partes que lo conforman.

También observando los modelos de construcción que se utilizan en Europa, ya que es donde más se pueden ver concentrado los armadores de buques.













I Capitulo

CONCEPTO DE BUQUE Y ARTEFACTO NAVAL.

La palabra buque deriva delvocablo catalán “buc” del siglo XIII y de la consiguiente proyección del uso de ese vocablo en toda la Cuenca Mediterránea Occidental. Histórica y etimológicamente, significó: vientre, capacidad interior de algo; y finalmente casco de una nave.
La determinación de su concepto jurídico ha sido largamente perseguida por la doctrina, hasta lograr su consagración en la norma jurídica.
En tal sentidose fueron gestando dos tendencias doctrinarias: la que sostenía un criterio restrictivo y la que sostenía un criterio amplio.
El concepto restrictivo, exigía que para que una cosa pudiera ser considerada jurídicamente buque, contara, por ejemplo, con autopropulsión (teoría de Bruno Bisaldi); que tuviera un tonelaje mínimo (Teoría de Vittorio Prinzivalli); o bien que estuviese provisto de “acta denacionalidad” (teoría de Francesco Berlingieri). Esta corriente fue acogida primordialmente en Francia.
El concepto amplio es tal, no sólo en cuanto al buque en sí mismo, sino también en cuanto a su finalidad; y esa amplitud se extiende al concepto de espejo de agua sobre el cual el buque desarrolla su actividad navegatoria. Esta doctrina se ve cristalizada en la letra del art. 136 del Códicedella Navegazzione de 1942 y es también el concepto utilizado por nuestra Ley con respecto a la Navegación.

Además, la doctrina fue desarrollando un concepto destino, al que adhirió el Dr. Malvagni, según el cual para que una construcción se considerada buque debe estar “destinada” a navegar por agua. Y un concepto de aptitud, sostenido principalmente por Giorgio Righetti, para quien la cosa serábuque si tiene “aptitud” para navegar, pero se circunscribió a determinar los elementos que lo integran, como pertenecientes a un todo indivisible, por lo que podemos decir que se ha limitado a consagrarlo como una universalidad de hecho.
Existen ciertas definiciones como: que un barco o embarcación es todo “vaso de madera, hierro u otra materia que flota y que impulsado y dirigido por unelemento adecuado interno o externo, es apto para transportar personas o cosas o para servir de depósito o para ser utilizado en actividades comerciales o industriales, en el cual el producto de su eslora, por manga máxima y por su puntal de cubierta superior, sea igual o superior a 50 metros cúbicos”. Esta definición que plasma claramente la idea de buque-transporte, no es aceptada por la doctrinacontemporánea.

En nuestros días, la doctrina, la jurisprudencia y la norma legal vigente han coincidido en adoptar un concepto de buque amplio y basado en el término “aptitud”. Así, dice: “Buque es toda construcción flotante destinada a navegar por agua. Artefacto naval es cualquier otra construcción flotante auxiliar de la navegación pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato De Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato Hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca
  • Contrato de hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS