Contrato de cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Es un contrato en virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona, hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado. El Art.1o. Del Reglamento de aplicación del cheque trata sobre la apertura de Cuentas Corrientes.

Los ElementosFundamentales de este Contrato son:

1.- El depósito.
2.- El giro de órdenes de pago llamadas cheques.

Utilidades del Contrato de Cuenta Corriente

Es útil para ambas partes, para el Girador porque tiene seguridad en la guarda de su dinero y comodidad para hacer pagos y cobros.

Para el Banco, porque estos dineros sirven de respaldo a sus operaciones.

Efectos del Contrato de CuentaCorriente

1.- El Banco debe cumplir las órdenes de pago de su cliente, hasta lo que aquel tiene depositado.
2.- Acreditar a su cuenta, el dinero que éste o un tercero lo deposite.
3.- Llevar una cuenta arreglada y detallada del movimiento del dinero.
4.- Entregar a su cliente talonario de cheques.
5.- La responsabilidad por extravíos y falsificaciones de los cheques, depende acorde a laresponsabilidad del Girador o del Girado y esto se encuentra regulado en el Art. 60 de la Ley de Cheques.
6.- Como todo mandatario el Banco está obligado a rendir cuenta, por tal mensualmente o cuando lo solicite el girador deberá hacerlo.

Obligaciones del Cuentacorrentista

1.- Proveer de fondos suficientes al Girado, con el objeto de que pueda atender a sus órdenes de pago.
2.- Girar loscheques en los talonarios entregados al efecto.
3.- No girar cheques sin fondos y si así lo hace el Banco puede y debe cerrar la cuenta corriente, acorde a lo señalado en el Art. 10 del Reglamento.
4.- El Girador debe cuidar su chequera y así debe dar aviso en caso de pérdida o sustracción.
5.- Verificar que esté en orden su cuenta corriente.
Terminada la cuenta corriente se practica la liquidaciónde la misma, opera la compensación y se determina el saldo y la persona del acreedor y del deudor.

Obligaciones del Banco

El Banco debe mantener en estricta reserva respecto a terceros el movimiento de una cuenta corriente y su saldo, sólo puede hacerlo por disposición de cuentacorrentista o por orden judicial en causas seguidas en contra del librador.

Pago del Cheque

El pago delcheque significa la presentación al banco y su pago en dinero, pero tiene que ser válido y deben intervenir las personas que deben hacerlo, esto es el Girador, el Girado y el Beneficiario del cheque.

Para ser beneficiario de un cheque se requiere la capacidad de disposición general que trata el Código Civil, aclarando que en el cheque no hay la institución del aval o garante que sí existe en laletra de cambio y en el pagaré a la orden.

Así vemos que el cheque por su naturaleza es un efecto de comercio que ha sido hecho para el comercio y para que circule.

Cancelación del Cheque

La cancelación del cheque, es el acto por el cual el que lo cobra lo anula el cheque como instrumento de circulación firmándolo en el anverso.

En resumen el cheque debe ser pagado al tenedor o a surepresentante, ya que es orden incondicional de pago que da el girador, el cual promete al tenedor del cheque que éste va ser pagado, así el Banco no tiene porque indagar la legitimidad de la posesión, pues el Banco tiene el deber de pagar el cheque en virtud del contrato de cuenta corriente que había tratado en líneas anteriores, pero no debe pagar un cheque cuando se aprecia la falsedad de la formanecesaria y por orden judicial, en caso de quiebra tampoco debe pagarse un cheque.

El pago debe hacerse en moneda en que se constituyó el depósito o se abrió el crédito.

Plazo para el cobro de un Cheque

Como he manifestado el Cheque como negocio jurídico es un fenómeno producido por el derecho y con todo fenómeno de esa naturaleza: nace, vive y se extingue.

Nace con fines determinados...
tracking img