Desarrollo socioeconomico y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo socioeconómico y salud
La salud es una necesidad y un derecho de todos los seres vivos, también, incide sobre las variables económicas, porque afecta la disponibilidad para invertir y así lograr cierto nivel de salud. Para esto:
1. Debe existir un equilibrio entre el aumento de la población y el desarrollo socioeconómico.
2. La conservación de un determinado nivel de saludimplica la inversión de capitales cuyo rendimiento no conocemos.
3. Las enfermedades reducen la capacidad de trabajo y ocasionan gastos superfluos cuando son evitables.
4. La muerte de un miembro activo y productor de la comunidad es la pérdida de un ser humano y también un daño económico.
La noción de desarrollo social
El desarrollo socioeconómico es el proceso rápido por el cual unapoblación pasa de una fase de vida desfavorable a otra más propicia, su objetivo es la satisfacción de las necesidades fundamentales de todo hombre y de todos los hombres: necesidades efectivas, nutricionales, sanitarias, educativas, culturales y sociales. El desarrollo social es la humanización de la vida de la población es el perfeccionamiento y el progreso humano. Su relación más importante esla que se produce entre los crecimientos de población y producción comprendiendo la distribución equitativa de bienes y servicios. El nivel de vida de la población es un producto del grado de desarrollo socioeconómico del país; para la familia o individuo el nivel de vida es consecuencia de la relación entre salario y costo de vida.
La relación entre desarrollo social, ecología y salud, esta esun subproducto del nivel de desarrollo social y de la calidad ecológica de la vida social. El nivel de vida de la población influye sobre el de la salud a través de todos sus componentes pero principalmente por la alimentación, vivienda, la instrucción, la calidad ecológica del ambiente.
El desarrollo social de un país y la productividad dependen de múltiples factores que es bueno planificar yponer en movimiento como: estructuras económicas del país y tipo de relaciones de producción, distribución de ingreso nacional, existencia de recursos naturales, calidad organizativa y administrativa de empresas, densidad urbana y rural, calidad ecológica y sanitaria del ambiente de vida y de trabajo.
Población y desarrollo social
La población constituye el factor básico en la economía de un paíspor cuanto el hombre es el factor principal en la producción y el consumo. La importancia de la población como capital humano presenta dos aspectos: cantidad de población y calidad o estructura. El desarrollo socioeconómico influye sobre la población en varias formas: sobre la cantidad y la estructura de la población en el ritmo de crecimiento, la concentración urbana, la actividad y preparacióntécnica.
La población como fenómeno demográfico, influye en forma directa en el proceso económico y el desarrollo peor esta influencia se ejerce en relación con el medio y el ritmo de crecimiento económico.
Hace pocos siglos la tierra estaba casi despoblada, lo que preocupa es que ahora la población se incrementa con un ritmo acorde con la capacidad de reproducción humana. Si se analiza el problemateniendo en cuenta los datos de natalidad, densidad de población, concentración urbana, mortalidad general y especifica en relación con los datos económicos de esos países, resulta que el problema no es realmente de población, sino de falta de desarrollo, de mal aprovechamiento de los recursos naturales y de mala distribución. El producto nacional bruto por habitante ha sido, como promedio, de1.8 por ciento en los últimos años en América Latina, mientras la población ha estado creciendo a un promedio de 2.7 por ciento al año.
Algunos opinan que una forma para aumentar el producto bruto por habitante seria detener el ritmo de crecimiento de la población. Los economistas partidarios de esta opinión opinan que así se facilitaría el proceso inicial del desarrollo y se acortarían los...
tracking img