Contrato de escrow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS SERVICIOS DE ESCROW, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y
NUESTRA COMISION DE CONFIANZA

Por ESCROW se entiende lo siguiente: “En virtud del contrato de escrow, la licenciataria o la empresadesarrolladora de software entregará una copia del código fuente de un programa licenciado a un tercero, obligándose éste a custodiarlo y a restituir el mismo bien a su propietario o al licenciatario endeterminadas condiciones”.

También Paloma Llaneza: “En este sentido el depósito en un tercero de confianza, del código fuente evita tener que entregar el código fuente al cliente, ya que entregarloimplicaría una merma de las garantías frente a reproducciones o transformaciones no deseadas de su programa; por la otra y dada la importancia que el programa puede tener de cara a las actividades delcliente, lo cual hace que resulte necesario, que bajo determinadas circunstancias (por ejemplo ante la quiebra de la licenciante o cese de su actividad), tenga la seguridad de que podrá contar con elcódigo fuente para el mantenimiento del programa o para su mejora.

Este es un contrato de origen anglosajón, una parte de la doctrina lo califica de depósito mercantil, sobre todo en cuanto a laobligación de custodia.

Sin embargo, en el depósito el bien depositado se ha de devolver al depositante a su requerimiento, mientras que en el contrato de escrow no se puede permitir al licencianteretirar en perjuicio del licenciatario el código fuente pues vaciaría de contenido el contrato.

Nosotros preferimos optar por la figura del mandato irrevocable, en el que el licenciante realiza unencargo al agente de escrow, que lo efectuará conforme las instrucciones que reciba, siendo remunerado por ello.

En la práctica, la empresa desarrolladora del software y la licenciataria establecerán enel contrato de cesión de uso de software, una cláusula por la que la primera se comprometerá a entregar a un tercero el código fuente del programa en cuestión. En realidad, lo que se deposita es...
tracking img