Contrato de fianza

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
El Contrato de Fianza es un contrato de garantía personal, atraves del cual un tercero se obliga a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste mencionado deudor incumpla la misma.
Las fianzas son solicitadas cuando hay un consenso previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado por las partes contratantes.Puede ser de cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador.
el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato original hacen que la fianza sea el único medio para asegurar el cumplimento de un contrato en su parte económica muchas veces.. Ni siquiera essuficiente garantía la solvencia actual del deudor, porque muy bien puede ocurrir que un deudor originariamente solvente deje de serlo más tarde

El acreedor puede precaverse contra esta eventualidad, mediante las siguientes garantías
1. reales: que consisten en gravar un bien del deudor con un derecho real de hipoteca, prenda, anticresis, etcétera.
2. personales: consisten en extender laresponsabilidad derivada del contrato a otras personas, de tal manera que para que el acreedor quede en la imposibilidad de cobrar su crédito, será menester que tanto el deudor originario, como el garante, caigan en insolvencia. Esto aumenta notoriamente las probabilidades de que el crédito será satisfecho, sobre todo porque el acreedor se encargará de exigir un garante de conocida fortuna. La formatípica de garantía personal es la fianza.
Según el artículo 2361 del C.C. habrá fianza cuando: “una o más personas responden por una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. La fianza puede constituirse a favor no solo del deudor principal si no de otro fiador”
De esta manera también el contrato de fianza se aclaraque en la fianza, si no hay más que un solo deudor y fiador, este se obliga solidariamente, convirtiéndose así en codeudor del deudor con el acreedor sin perder por ello su calidad de fiador respecto del deudor principal. (Corte suprema de justicia, julio 2 de 1931, G.J. XXXIX, 175)
Promesa de fianza: hemos dicho que la fianza es un contrato que exige consentimiento entre el fiador y elacreedor. Pero el artículo no obstante que también puede constituirse la fianza como acto unilateral antes de que sea aceptada por el acreedor. Esta aparente contradicción ha sido explicada por Acuña Anzorena, recurriendo a la fuente, que es Freitas. Él agrega que habrá fianza como acto unilateral, antes de su aceptación por el acreedor, cuando fuera legal o judicial. La fianza queda así en claro. Lafianza exige siempre consentimiento del acreedor, a menos que ella sea legal o judicial, en cuyo caso este consentimiento es innecesario.
Si es unilateral, la promesa de fianza, tiene el valor de cualquier promesa de contrato.
2. Características del contrato
1. es normalmente unilateral y gratuito: sólo crea obligaciones para el fiador.
2. Es un contrato accesorio, pues supone la existencia deuna obligación principal, a la cual está subordinada la del fiador.
3. Genera una obligación subsidiaria, de que sólo puede hacerse efectiva cuando se ha hecho infructuosamente excusión de los bienes del deudor principal, salvo que el fiador haya renunciado a este beneficio. No debe confundirse este carácter con el anterior, pues la accesoriedad existe siempre, aun cuando el fiador se hayaobligado solidariamente con el deudor principal, en cuyo caso no tiene el beneficio de excusión (articulo 2383), por lo que su obligación deja de ser subsidiaria.

ELEMENTOS

A. SUJETOS

Fiador: es quién garantiza el pago de la deuda contraída por un tercero. Es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor

Acreedor: es quien acepta el ofrecimiento o el compromiso que contrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de fianza
  • Contrato de fianza
  • fianza contrato
  • Contrato de Fianza
  • El contrato de fianza
  • contrato de fianza
  • Contrato De Fianza
  • Contrato De Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS