Autoestima y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividadlaboral que desempeñamos la labor que ocupa la mayor parte de nuestra vidas, es necesario que estemos motivados por ella, para que no se convierta en una actividad alienada y opresora; el estar motivadohacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.
La autoestimabásicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo ( positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos,sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo asimilando e interiorizando durante nuestra vida.
La comunicación y la autoestima están muy relacionados porque según comose diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan laautoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.
La forma o estilo de comunicación viene dada por el concepto, aceptación y estima que setiene hacia uno. La comunicación es una forma de contacto con nosotros mismo y con el mundo que nos rodea, surge del mundo interno, de lo que se ha llamado la dimensión intrapersonal. Es a través delproceso
de comunicación que tendemos un puente hacia el mundo exterior, hacia la dimensión interpersonal; este proceso de integración hace que las creencias, valores y necesidades de las personas quese comunican jueguen un papel importantísimo.
Por lo tanto en la escuela los maestros o docentes deben de ser capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se le enseñe a los niños...
tracking img