Contrato de fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Fideicomiso

El fideicomiso tuvo su origen en el derecho romano. La característica central es la relación de confianza en la lealtad ajena, y de allí su raíz etimológica ya que fides significa fe y commissun significa comisión.
La confianza permitía transferir a otra persona por vía testamentaria uno o más bienes con el objeto de que ésta, figurando externamente comopropietaria, los empleara en beneficio de otra persona, a quien luego debían serle transmitidos dichos bienes. De esta forma se eludían las incapacidades para heredar de aquel derecho.
El fideicomiso se admitió como acuerdo entre vivos, con la obligación, para el adquirente de los bienes, de retransmitirlos al constituyente del fideicomiso, ya que éstos se entregaban sólo para asegurar elcumplimiento de una obligación o para ser administrados.
El fideicomiso evolucionó procurando una mayor protección al constituyente a fin de asegurar el cumplimiento de los cargos, denominándose fideicomiso impuro, ya que el puro consistía en la relación de confianza absoluta.
Adoptado por el derecho ingles, el common law y el equity law facilitaron la resolución conforme a la equidad de lascuestiones no previstas por la ley, y las cuestiones de abuso de confianza.

Contrato de fideicomiso
Nuestro Código previo el fideicomiso, pero no lo reglamentó. Recién con la promulgación de la ley 24441 en 1995 se introdujo de modo orgánico el instituto del fideicomiso.
Según algunos autores, el fideicomiso es el negocio jurídico en virtud del cual se transfieren uno o másbienes a una persona, para que los administre o enajene y con el producido cumpla una finalidad establecida por el constituyente a su favor o a favor de un tercero. Es un negocio fiduciario donde la confianza es absoluta, aunque puede concluir en un abuso.

Ley 24.441

El Art. 1 se establece que habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienesdeterminados de otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario.

Características

El contrato de fideicomiso es:
Consensual porque produce efectos desde que las partes manifiestan recíprocamente su consentimiento, resultandola entrega de los bienes en propiedad un acto de ejecución del convenio,
Bilateral. Las partes que intervienen son el fiduciante y el fiduciario, en tanto el beneficiario como el fideicomisario son terceros en la relación contractual.
Oneroso
No formal en su constitución requiere escritura pública u otras formas determinadas según la naturaleza de los bienes fideicomitidos (Art. 13); noobstante dada su importancia económica lógica su conclusión debe efectuarse en forma escrita, aún en documentos privados.
De tracto sucesivo pues hay periodicidad en la administración y en la percepción de la remuneración, las cuales no se agotan en un solo instante.

Sujetos

El fiduciante o fideicomitente es aquel que entrega el bien y establece las condiciones del contrato. Es quienconstituye el negocio. Puede ser el beneficiario, con la percepción de la renta, o el fideicomisario, con la reversión del dominio o con ambos beneficios integrados.

El fiduciario o fideicomitido es quien adquiere el bien y se compromete a administrar y disponer de él en la forma impuesta por el fideicomitente. El fiduciario no puede ser el beneficiario de la transmisión posterior del bien ni delas rentas que produzca la administración.
Según el artículo 5º de la ley El fiduciario podrá ser cualquier persona física o jurídica. Sólo podrán ofrecerse al público para actuar como fiduciarios las entidades financieras autorizadas a funcionar como tales sujetas a las disposiciones de la ley respectiva y las personas jurídicas que autorice la Comisión Nacional de Valores quien...
tracking img