Estso ess

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vamos thu puedesLa medicina preventiva
es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muydifícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho másrestringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atenciónespecializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.
Fases de la medicinapreventiva
La medicina preventiva lleva a cabo sus actuaciones en tres fases o momentos que son la primaria, la secundaria y la terciaria. Cada una de ellas se ocupa de una parcela de la prevención de lasalud.
Esta clasificación se realiza en función del momento en que se actúa, es decir, antes de la aparición de la enfermedad, durante el surgimiento de la misma para evitar su propagación o paramitigar sus consecuencias.
Prevención primaria
Es aquella que se realiza antes de que aparezca la enfermedad. Consiste en el fomento de medidas que contribuyan a evitar enfermedades.
Dentro de lamedicina preventiva destacan las campañas o calendarios de vacunación, que sirven para inmunizar a la población contra al contagio de determinados virus o bacterias.
Prevención secundaria
Consiste en ladetección rápida de las enfermedades, los estudios epidemiológicos y todas aquellas acciones que consigan evitar las consecuencias derivadas de las enfermedades.
En este sentido, actualmente estánmuy extendidas las campañas destinadas a la detección precoz del cáncer de mama o de piel. El objetivo es conseguir minimizar los daños producidos por la enfermedad.
Prevención terciaria
Es la...
tracking img