Contrato de forward

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
ESCUELA DE POST GRADO

SANTILLÁN TAFUR, WILBER

LAMBAYEQUE, OCTUBRE 2009

Sumario
Introducción
1. Nociones Generales
2. Definición
3. Descripción general del mercado
4. Características
5. Beneficios de un Contrato Forward
6. Diferencias entre contrato a plazo o forward y un contrato de futuro
7. Tipos de contratos forward
7.1 Forwardsobre tasa de interés (FRA - Forward Rate Agreements)
7.2 Forwards sobre commodities
7.3 Forward sobre acciones, índices accionarios o carteras
7.4 Forward sobre divisas o sobre tasa de cambio
7.5 Forward sobre activos que no pagan intereses ni dividendos
8. Participantes en el mercado forward
a. Las empresas bancarias
b. Agentes oferentes
c. Agentes demandantes
9. Sujetosencargadas de su expedición
10. El precio forward
11. Riesgo de incumplimiento
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

Introducción
Un derivado es un instrumento financiero cuya rentabilidad (valor, comportamiento) depende del de otro activo subyacente. Los derivados reciben este nombre pues derivan de otro activo, derecho o contrato subyacente .
Los productos derivados se pueden agrupar encuatro:
- Forwards
- Contratos a Futuro (Futures)
- Opciones (Options)
- Permutas Financieras (Swaps).
Los contratos derivados son acuerdos bilaterales cuyo valor depende de otro activo índice (bonos, divisas, materias primas, etc.), al que se denomina subyacente; es ésta dependencia la que les introduce cierto nivel de complejidad.
Dentro de los mercados derivados distinguimos entre losque se negocian en mercados oficiales organizados y los que lo hacen en mercados no organizados u OTC (Over The Counter). En los primeros, se cumplen una serie de características tales como, la tipificación o normalización de los contratos, la transparencia de las cotizaciones, el aseguramiento de las liquidaciones mediante la Cámara de Compensación, el régimen de garantías, la liquidación gradualy final por diferencias, etc. Por el contrario, los instrumentos que incumplen las condiciones anteriores se negocian en mercados no organizados u OTC, donde las dos partes contratantes fijan en cada caso los términos contractuales de las operaciones convenidas entre ellos. En el primer grupo, las operaciones que se negocian en mercados organizados, se encuentran los contratos de futuros yopciones .

Un contrato forward es un acuerdo entre dos partes en el que una parte debe comprar y la otra parte debe vender una cierta cantidad de un activo subyacente a un cierto precio en un momento determinado en el futuro :
• Este contrato no tiene coste inicial
• La entrega y el pago se realizan en el día de vencimiento
• Hay una posición larga (compradora) y una corta (vendedora) la posiciónlarga prefiere que el precio de mercado del activo subyacente suba y la posición corta prefiere que el precio de mercado del activo subyacente baje.
Contrato de forward
1. Nociones Generales
El contrato forward, éste tipo de instrumento derivado es el más antiguo, se conoce también como un “contrato a plazo ”.

Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de un acuerdode comprar o vender un determinado activo en un momento futuro y a un precio futuro especificado.
Este puede verse como la contratación cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.
Un contrato forward es negociado en los mercados over the counter (OTC) por lo general entre dos instituciones financieras o entre una instituciónfinanciera y uno de sus clientes .

Los derivados se negocian en mercados organizados y en mercados no organizados:
- Los mercados organizados, llamados bolsas de derivados, son aquellos en los que los términos de los contratos están estandarizados por la bolsa en cuanto a montos, plazos y garantías. En las bolsas de derivados financieros se puede negociar contratos de futuros u opciones de...
tracking img