Contrato de la persona trabajadora adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
Introducción 3
I. Aspectos Generales 4
1. Definición y elementos del Contrato de Trabajo 4
2. Edad de la persona adolescente y contrato de Trabajo. 6
II. Órganos que regulan las relaciones laborales 7
1. Organización Nacional del Trabajo (OIT) 7
2. Programa Internacional de Erradicación de Trabajo infantil (IPEC) 8
3. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social(MTSS) 8
4. Patronato Nacional de la Infancia (PANI) 8
5. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia 9
III. Normativa aplicable al contrato de trabajo persona adolescente 9
IV. Jurisprudencia contrato de trabajo persona adolescente 18
V. Conclusiones 18
VI. Bibliografía 19
1. Bibliografía General 19
2. Legislación 19

Introducción

El presente trabajo de investigación,desarrolla aspectos teóricos y normativos, sobre el contrato de trabajo de la persona adolescente. El documento está compuesta por cinco partes, en la primera sección se concretan los aspectos generales; definición de contrato de Trabajo, edad de persona adolescente y antecedentes normativos en los que se han basado, las relaciones Laborales en nuestro país.

En la siguiente parte del trabajo,se presentan las organizaciones nacionales e internacionales, que se encargan de lo relativo al Trabajo y las relaciones entre las entidades políticas, patronos y subordinados. En concreto, se cita brevemente la función de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Internacional de Erradicación de Trabajo infantil (IPEC), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ConsejoNacional de la Niñez y la Adolescencia y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La jurisprudencia y normativa nacional e internacional, aplicable al contrato de Trabajo de la persona adolescente, se desarrolló en la cuarta y tercera sección del documento, delimitándose el marco jurídico relevante al tema que se estudió. Finalmente, el último apartado lo conforman las conclusiones,la bibliografía y los anexos.

La especial protección enunciada, en nuestra carta magna y normativa, Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño, reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales, que se interesan en el bienestar del niño y los adolescentes, revisten demanifiesta importancia en el estudio de los conocimientos básicos y esenciales del Derecho Laboral.

En Costa Rica y otros países de la latitud, el tema del trabajo en los adolescentes, es un problema social que se debate en el ámbito político, desde la perspectiva de su protección, por cuanto es una realidad que se legitima por las diferencias sociales y económicas que se presentan en lospaíses. Sin duda, el estudio del tema que se desarrolló, no debe pasar desapercibido, de la formación inicial de los profesionales en ciencias sociales.


I. Aspectos Generales

En esta sección del documento, se definen los conceptos básicos de contrato de Trabajo y edad de adolescencia, con base en citas textuales de bibliografía, jurisprudencia, normativa del Código de Trabajo (CT) yCódigo de la Niñez y la Adolescencia (CNA).

1. Definición y elementos del Contrato de Trabajo

El autor Vargas Chavarría (2006, pág. 35) se refiere al contrato de trabajo individual: “… aquella relación bilateral en que una persona, denominada Patrono, contrata los servicios de otra, denominada Trabajador, a cambio de una remuneración y bajo una dependencia de subordinación del trabajadorantes su patrono o representante”

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, define el contrato de Trabajo“… con independencia del nombre que se le dé, media un contrato de trabajo cuando una persona se obliga a prestar a otra u otras sus servicios, o a ejecutarle(s) una obra, bajo su dependencia permanente y dirección inmediata o delegada; y por una remuneración, de cualquier clase o...
tracking img