Contrato de leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE LEASING

OBJETIVOS

➢ ANALIZAR LAS GENERALIDADES Y CONCEPTOS REFERENTES AL CONTRATO DE LEASING
➢ INDAGAR LOS DIFERENTES TIPOS DE LEASING.
➢ ESTUDIAR CON DETENIMIENTO LOS ASPECTOS CONTABLES E IMPOSITIVOS DEL CONTRATO DE LEASING.
➢ PROFUNDIZAR EL ESTUDIO DE LOS DISTINTOS INTRUMENTOS ACTUALES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TALES COMO INTERNET, BIBLIOGRAFÍA,DICTAMES, RESOLUCIONES, ETC.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO DE ESTUDIO SE LLEVO A CABO LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES SITIOS DE INTERNET, QUE NOS POSIBILITARON EL ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO DEL TEMA ELEGIDO.
ADEMÁS SE CONSULTO BIBLIOGRAFÍA DE DIFERENTES AUTORES QUE PERMITIERON UNA MAYOR PROFUNDIZACION DE TEMAS TALES COMO EL IMPOSITIVO CON RESPECTO ALCONTRATO DE LEASING.-

INDICE

CAPITULO I
1 – Introducción

CAPÍTULO II

2- Generalidades
2.1- Concepto
2.2- Antecedentes
2.3- Función Económica
2.4- Partes que intervienen
2.5- Duración y Extinción del contrato

CAPÍTULO III

3- Naturaleza Jurídica
3.1-Características Legales
3.2-Etapas del Contrato
3.3-Securitización del Leasing
3.4-Problemas y Soluciones Jurídicas
3.5- Formae inscripción

CAPÍTULO IV

4-Clasificación
4.1-Leasing Operativo
4.2-Leasing Financiero
4.3-Leasing Back

CAPÍTULO V

5-Marco Legal e Institucional

CAPÍTULO VI

6-Tratamiento Impositivo
6.1-Respecto del IVA
6.2-Respecto del Impuesto a las Ganancias
6.3-Respecto del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
6.4-Respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos

CAPÍTULO VII7-Aspectos Contables
7.1- Introducción
7.2-Tratamiento según RT 18
7.3- Análisis del Flujo de Efectivo de Fondos

CAPÍTULO VIII

8-Conclusiones Finales
8.1-Ventajas del Leasing
8.2-Desventajas del Leasing

CAPITULO I

1- Introducción

CAPITULO II

2- Generalidades
2.1- Concepto:
En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto ydeterminado para uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción por un precio. (ART. 1 Ley 25.248).
En términos amplios, se trata de un contrato por el cual una de las partes, propietaria de un bien y nominada como dador, conviene en transferir a otra, llamada tomador, la tenencia y uso de dicho activo, contra el pago periódico de un importe, denominado canon. Al momento de lafinalización del contrato, o antes si así se ha estipulado en el mismo, el tomador puede optar por adquirir la propiedad del bien mediante el pago de un importe, también predeterminado, llamado valor residual. Es por eso que podemos decir que es una herramienta de financiamiento que permite a las empresas y personas en general, acceder a bienes ciertos y determinados, mediante el pago de un canon.También le permite al empresario equiparse y renovar la tecnología a través de una empresa que le otorga el uso y goce de un bien de capital, por un tiempo determinado mediante el pago de cuotas mensuales para luego el tomador puede optar o no por la compra de bienes.

2.2- Antecedentes:
El leasing nació en la actividad empresarial de los Estados Unidos de Norteamérica después de lasegunda Guerra mundial, dado que en virtud de la necesidad de reequipamiento y modernización de las distintas empresas, se trató de idear un mecanismo que permitiera de manera relativamente segura, la financiación de dichos equipamientos.
En la práctica comercial es acogida en diversas legislaciones: en Francia mediante la Ley 67-837 del 28 de Septiembre de 1967; en Bélgica, por Real Decr. N° 55del 10 de noviembre de 1967, etc. Actualmente, en los Estados Unidos, su práctica abarca filiales múltiples extendidas a diversos países; en Inglaterra se afilian a la United States Leasing Corporations, la Mercantile Leasing Co., en combinación con el Mercantile Credit Co; en Italia, la Ail Corporation. En España se hallan reunidas en la ASNEF (Asociación Sindical Nacional de Empresas de...
tracking img