Sólidos critalinos y sólidos amorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sólidos amorfos y sólidos cristalinos

Los sólidos tienen forma y volumen definidos, no son compresibles, son densos y sólo se difunden con suma lentitud en otro sólidos. En general, secaracterizan por tener una distribución ordenada compacta de sus partículas que vibran en torno de posiciones fijas en su estructura.
Algunos sólidos no cristalinos, llamados sólidos amorfos, no tienenestructura ordenada bien definida y entre los ejemplos comunes pueden mencionarse el caucho, algunos tipos de plásticos y al azufre amorfo.
Algunos sólidos amorfos reciben el nombre de vidrios porque, aligual que los líquidos, fluyen, aunque con lentitud. La estructura irregular de los vidrios se encuentra entre la de los líquidos que fluyen libremente y la de los sólidos cristalinos; el orden es sólode corto alcance.
Los sólidos cristalinos como el hielo y el cloruro de sodio tienen temperaturas de fusión precisas bien definidas; las partículas de los sólidos amorfos están ordenadas de manerairregular, de modo que las fuerzas intermoleculares entre sus partículas varían dentro de la muestra. La fusión ocurre a temperaturas distintas y en porciones de la muestra según vayan cediendo lasfuerzas intermoleculares y, a diferencia de los sólidos cristalinos, los vidrios y otros sólidos amorfos, no exhiben puntos de fusión precisos, sino que se ablandan en intervalos de temperatura.
Laruptura de un sólido cristalino produce fragmentos con los mismos ángulos interfaciales y características estructurales de la muestra original. La ruptura de un cubo de sal gema genera varios cubos pequeñosde sal de gema. Los sólidos amorfos con estructura irregular, como los vidrios, se fragmentan en forma irregular para dar trozos con filos curvos y ángulos irregulares.

Difracción de rayos X
Ladistribución de las partículas en los solidos cristalinos se determina de modo indirecto por difracción (dispersión) de rayos X. En 1912, el físico alemán Max von Laue (1879-1960) demostró que...
tracking img