Contrato de lobby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los contratos de Lobby en el Sistema de Contratación y Adquisición del Estado.”


Se desea hacer un análisis del contrato de lobby y su funcionamiento en otros países, así como surepercusión económica y social. Quiero analizar la posibilidad de generar contratos regulados para beneficiar la transparencia de los procesos de licitación o beneficio a los sectores económicos por parte delestado.

El Uso de Lobbys a nivel internacional como mecanismo de beneficio a la actividad empresarial de las grandes corporaciones, hacen que este tipo de acuerdos entre las personas sea muygeneralizado, tanto que si una empresa quisiera invertir en el país en el establecimiento de una planta productora de azúcar en vista del alza de los precios, se podrían establecer como condiciónla reducción de los impuestos a este sector, o la exoneración de algún pago o gasto que tenga que hacer.

Por otro lado es arto conocida la actividad de algunos lobbys que aprovechando sucercanía con los aparatos de poder gubernamental básicamente con las empresas estatales, beneficien en los procesos de licitación del estado a algunas empresas privilegiadas.

Es así que losdenominados faenones pueden perjudicar el propio proyecto que al ser promovido por el Estado debería beneficiar a la nación, en contraposición se encuentra el deseo de las empresas de tener fuentes detrabajo seguras y con esto mejorar su actividad empresarial, con la correspondiente activación de la economía.

Los Lobbys son una realidad, la empresa que paga al lobbysta y el propio lobbysta tienensus necesidades sobre el cumplimiento de obligaciones, entiendo que más perjudicial que la existencia del lobby es que uno de las partes no cumpla con el acuerdo. Además de otros problemas másgraves que podrían originarse, en tal sentido quiero mostrar parte de esta realidad jurídica e intentar modelar una forma de hacer que se pueda controlar mejor los lobbys en beneficio de todos.
tracking img