Contrato de marcas y patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contrato (definición)


El articulo trata sobre los nuevos modelos comerciales en la contratación internacional de marcas, patentes y know-how. Expone las posibilidades y mecanismos de seguridad que deben tener en cuenta los países latinoamericanos cuando operan en los mercados internacionales como exportadores de manufacturas o como receptores de manufacturas o como receptores deinversión extranjera directa. Se analiza el régimen de la propiedad intelectual a la luz de las convenciones internacionales y los acuerdos específicos de Paris, Berna y Madrid, así como las decisiones de la Comunidad Andina de Naciones. De manera especifica aborda las técnicas de contratación de marcas, patentes y know-how, comentando los elementos básicos que tiene cada uno de dichos contratosy la mejor forma de negociar sus clausulas.



Propiedad Industrial

Propiedad industrial es el nombre, genérico con el cual se designa la institución a las normas jurídicas que regulan los derechos que una persona adquiere sobre un nombre, figura o símbolo usado para distinguir los productos que fabrica, con las cuales comercia lo que produce como resultado de su actividad.



Productoy Marca

Todo el análisis sobre patentes y marcas esta íntimamente relacionado con esa variable tan importante que es el producto y como tal se reconoce a todo bien o servicio que contribuye a la satisfacción de las necesidades del consumidor, en efecto existe un proceso económico que se inicia con el nacimiento del producto, la diferenciación en el mercado, su identificación a través delnombre y su aspecto físico; sigue luego con la promoción y divulgación y culmina con el trabajo de persuasión para que, en efecto, el producto sea consumido, pues de esa manera es que en realidad se realiza el fin de un bien económico. En este complejo proceso el nombre y la marca contribuyen a la diferenciación del producto, siendo el factor sustancial y primordial de esa distinción, ya quesingulariza al bien, facilita la información, ubicación y persuade directamente al usuario. Su papel es tan importante que se puede afirmar hoy en dia es uno de los mas activos mas significativos de las empresas. Así, muchas grandes trasnacionales adquieren otras empresas con la marca como es el caso de los Estados Unidos cuando Philip Morris compro la Kraf, o cuando alpargatas como en argentina a la masconocida empresa de maletas y maletines, ya que con la marca se esta comprando un mercado.



La patente

La patente es el titulo del derecho de propiedad que se le reconoce al inventor de algo para que pueda actuar usando, disfrutando y disponiendo de este bien. El propietario de la patente ejerce un control absoluto no solo sobre su invento, sino sobre su explotación impidiendo el uso desu creación por parte de terceros, excepto bajo determinadas condiciones que el establece. Se trata, entonces, de un monopolio que permite a quien tiene la patente controlar la producción y además, dentro de los márgenes que conceden las leyes de mercado, hasta fijar y manejar el precio de los productos patentados. Para el Instituto de Integración de América latina (INTAL):

Una patente es untitulo legal concedido por el estado en virtud del cual se confiere al titular el derecho a explotar en forma exclusiva una invención.



Sujetos

El oferente de la marca, titular o licenciante puede ser una persona natural o jurídica que previamente haya registrado en su país, si este así lo exige, el símbolo o identificación de un producto o servicio determinado.

El registro en elsistema jurídico romano germánico es indispensable pues sin él no se puede pactar o transferir el uso del signo. En América Latina deberá hacerse ante las oficinas de Propiedad Industrial respectiva, adquiriendo pleno derecho de propiedad en el país respectivo, lo que otorga no solamente la propiedad sino la prioridad al momento de la presentación de la solicitud, como es el caso de las normas de la...
tracking img