Contrato de peaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PEAJE. RESPONSABILIDAD DE LA CONCESIONARIA POR DAÑOS. EXIMENTES







MATERIA: Contratos Civiles y Comerciales
CÁTEDRA: Weingarten-Ippolito
ALUMNO: Clara Lizarralde DNI 35.731.738
COMISIÓN: 7261
CARRERA: Abogacía
AÑO: 2012
FECHA DE ENTREGA: 20 de Abril de 2012












Introducción

En nuestro país, hasta el fin de la década del 60’, era el Estadoquien había asumido la construcción y el mantenimiento de los caminos a nivel nacional y provincial. Posteriormente, con el advenimiento de la modernidad, comenzó a derivar dicha responsabilidad a la iniciativa privada. La concesión administrativa rige entre el Estado y la concesionaria, y entre esta última y el usuario.
De estas relaciones derivan dos tipos contractuales: A) por un lado uncontrato administrativo de Derecho Público (contrato de concesión de obra) que vincula al Estado con la concesionaria, y B) por otro lado un contrato de Derecho Privado (contrato de peaje) que vincula a la concesionaria y el usuario.
En consecuencia, nace una responsabilidad de naturaleza contractual que genera tanto sobre la concesionaria como sobre el Estado una obligación principal-habilitaral usuario por el corredor vial- y una obligación de seguridad que hace a ambos responsables por los daños que sufre el usuario durante el uso de la autovía.
El usuario accede a la ruta concesionada mediante el pago de una suma de dinero en concepto de peaje, como contraprestación por hacer posible la circulación en los términos del contrato administrativo, que le otorgó la concesión y elmantenimiento de la obra a la empresa.
La cuestión es, ¿A quién se le atribuye la responsabilidad por los daños y perjuicios derivados del uso de la autovía? ¿Cuáles son las causales de eximición de responsabilidad?
Hipótesis: En la relación estado - empresa concesionaria se señala como condición la asunción de responsabilidad por daños a personas y bienes, que se ocasionen como consecuencia de lacausalidad derivada de sus actos -acción u omisión-. En esta inteligencia, es la concesionaria quien asume la responsabilidad civil por los perjuicios o daños que pudiera ocasionar el uso de la autovía al usuario, toda vez que el Estado deriva los riesgos de los corredores viales a las empresas concesionarias.
En consecuencia, la responsabilidad estatal culmina en el momento en que sesuscribe el contrato administrativo que da lugar a la concesión.




Desarrollo

Para comenzar, resulta menester definir el concepto de peaje y determinar cual es su fundamento:
¿A que se denomina Peaje?

1. “La percepción de una tasa por el uso de una determinada obra, destinada a costear su construcción y mantenimiento o sólo su mantenimiento o conservación”.[1]
2. “El peaje esla tasa que debe abonar todo vehículo automotor por el derecho de circular en caminos construidos especialmente para su uso, destinándose su producido a cubrir los gastos de construcción, de mantenimiento y de administración de tales caminos”[2]
3. “El peaje-constitucionalmente- es una contribución, caracterizada por la circunstancia de que el legislador la asocia a un proyecto suyo-deconstrucción, conservación o mejora-, que identifica con particular claridad, lo que por otra parte no choca sino que se adecua a los principios constitucionales…con relación a la renta pública…”[3]


¿Cuál es el fundamento para exigir el pago de ese tributo?

Si bien a lo largo de la historia han existido variadas razones para imponer el peaje, lo cierto es que, en la actualidad, no se veríacon ojos de justicia que se imponga un pago de esta naturaleza sin una mejora o un adecuado mantenimiento de camino existente.
Hoy en día es un factor de desarrollo, puesto que le permite al Estado invertir en aquellos proyectos de infraestructura que no resultan tentadores al sector privado, generando en consecuencia ocupación de mano de obra, movilización de industrias subsidiarias,...
tracking img