Contrato de permuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PERMUTA

CONCEPTO.- Es un contrato por virtud del cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa o de un derecho a cambio del dominio de otro bien. También conocida comotrueque o contrato de cambio.
CLASIFICACION DEL CONTRATO.
Bilateral.- Ya que las dos partes se obligan recíprocamente. Es decir, la operación hace surgir derechos y obligaciones para ambospermutantes.
Onerosos.- Puesto que los provechos y gravámenes que se derivan del contrato, corresponden a las dos partes.
Conmutativo.- En virtud de que, desde su celebración, las partes conocen con certezalas prestaciones que deben satisfacerse.
Ocasionalmente aleatorio.- Cuando una o ambas partes se obligan a transmitir cosas futuras, tomando el otro contratante el riesgo de que las mismas no lleguena existir o lo hagan en cantidad menor a la estimada.
Consensual en oposición a real.- Ya que no requiere de la entrega de las cosas para que se constituya o perfeccione, pues logra desde que laspartes se ponen de acuerdo sobre los bienes o propiedad que se intercambia, aun sin entregarse.
Consensual en oposición a formal.- Cuando recae sobre bienes muebles. Cuando se trata de bienesinmuebles, es un contrato formal, en virtud de que debe hacerse constar por escrito, el cual será privado o público, según que el valor de las cosas exceda o no del equivalente a 500 veces el salario mínimogeneral.
Principal.- No requiere de otra obligación o contrato para subsitir, sino que tiene existencia propia.
Instantáneo o de tracto sucesivo.- Será instantáneo cuando las partes se otorgan lasprestaciones a que están obligados, en el preciso momento de celebrarse el contrato. En cambio, si las prestaciones se dan de forma diferida o en exhibiciones periódicas, la permuta se considerara detracto sucesivo.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.

Consentimiento.- Es el acuerdo de voluntades para transmitir la propiedad de un bien por otro.

OBJETO.-
Directo.- Consiste en transmitir...
tracking img