Contrato de seguro y fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El derecho Mercantil es un derecho de negocios, ya que atiende a los actos mercantiles y a los sujetos que en ello intervienen, el cual debe ir adaptándose a las transformaciones del medio en cuanto a los temas sociales y económicos.
La creación de los contratos mercantiles, surge de la necesidad de la formalidad de los negocios jurídicos, con el objeto de dejarplasmadas todas las acciones y características que fueron tomadas en cuenta para la realización de un negocio. Por esta razón, la utilización de los contratos y obligaciones mercantiles, ya que es considerado un acto de comercio, el cual está regulado legalmente en el Código de Comercio.

Las obligaciones y los contratos mercantiles han constituido una materia básica en el DerechoMercantil, ya que como se menciono anteriormente que el Derecho Mercantil en la actualidad las relaciones comerciales son más universales, comunes por lo que se han desarrollado mediante el Código de Comercio varios tipos de Contratos, entre los cuales se estudiarán y desarrollarán específicamente los Contratos de Seguro y Fianza.

En cuanto al Contrato de Seguro, cabe mencionar que lahistoria del seguro se remonta en las antiguas civilizaciones de donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de seguros.
Al hablar del Contrato de Fianza, se originó también a medida que se fueron perfeccionando los instrumentos jurídicos que ayuden al mismo, sobre todo crear seguridad jurídica en el momento de la realización de negocios, loscuales son el punto clave del Derecho Mercantil

Contrato de Seguro

I. Concepto Doctrinario

Según el tratadista francés Joseph Hémard, establece lo siguiente: “El seguro es una operación por la cual una parte, el asegurado, se hace prometer mediante una remuneración, la prima, para él o para un tercer, en caso de realización de un riesgo, una prestación por otra parte, el asegurador,quien tomando a su cargo un conjunto de riesgos los compensa conforme a las leyes de la estadística”.

El autor Vivante establece que, “Es un contrato por el cual una empresa se obliga a pagar determinada suma cuando ocurra un evento fortuito, mediante una prima, calculada según la probabilidad de que el evento suceda”

II. Concepto Legal

El Código de Comercio en su Artículo 874establece: “Por el contrato de seguro, el asegurador se obliga a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista en el contrato, y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente”.

Hemos otorgado diversas definiciones tanto doctrinarias como legislativas, con el fin de entender mas a fondo acerca del Contrato de Seguro, y comoprincipales objetivos se puede deducir que es evitar todo riesgo que pueda suceder a la persona que esta protegida por dicho contrato de seguro.

El Contrato de Seguro puede garantizar al asegurado la tranquilidad y seguridad sobre todo acontecimiento futro incierto, ya que esta persona puede contar con los medios necesarios para reparar el daño causado.

Dentro de las definiciones se puede evidenciarque hay una dualidad dentro del contrato de seguro, las cuales son los seguros de cosas, este tiene por objeto indemnizar al asegurado de las pérdidas materiales que puedan surgir, así como los seguros de responsabilidad, los cuales garantizan al asegurado contra los perjuicios que pudiere causar a un tercero.

III. Naturaleza Jurídica

Según el autor Villegas Lara, considera que hay 3ideas doctrinarias más importantes que pretenden justificar la naturaleza del contrato de seguro:

a) Teoría de Indemnización: según esta concepción, el seguro es una institución que tiene por objeto reparar o atenuar las consecuencias de un acontecimiento eventual e imprevisto. Se le critica a esta teoría que la reparación de un daño o atenuación, solo puede referirse al siniestro que ocurra...
tracking img