Contrato de servicios profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

El contrato de prestación de servicios profesionales se regula por primera vez como un contrato típico en el código de 1884 de los artículos 2406 al 2415, bajo la denominación de Prestación de servicios profesionales.

DEFINICIÓN
Es un contrato por el cual una persona llamada profesor, se obliga a prestar sus servicios profesionales,técnicos, científicos o artísticos en beneficio de otra llamada cliente, quien a su vez se obliga a pagar los honorarios convenidos.
Es un punto sujeto a controversia saber si este contrato tiene como finalidad única y exclusivamente la prestación de servicios realizados por profesionistas o incluye también, a los de carácter técnico, científico o artístico, que no requieren título y cédula profesional,pues de acuerdo con el artículo 2608: Los que sin tener. el título correspondiente ejerzan profesiones paro cuyo ejercicio la ley exija titulo, además de incurrir en las penas respectivas, no tendrán derecho de cobrar retribución por los servicios profesionales que hayan prestado.
Así por ejemplo Sánchez Medal expresa que los servicios que debe prestar el profesionista requieren una preparacióntécnica y a veces título profesional. Por su parte Lozano Noriega y Zamora Valencia coinciden con este concepto y señalan como requisito para los profesionistas, la posesión de un título para el desempeño de su profesión.
Considero que el contenido de la actividad del profesor puede ser de carácter técnico, científico o artístico y no necesariamente profesional. Cuando esta figura se regula porprimera vez en México en el Código de 1884 y más tarde en el de 1928. no existía la ley de profesiones, promulgada hasta 1945 y por lo tanto el concepto de profesionistas se refería o toda actividad calificada. Esta léy de profesiones, en el artículo 2 determinaba las actividades profesionales que para su ejercicio requerían de título o cédula profesional, a saber: actuario, arquitecto, bacteriólogo,biólogo, cirujano dentista, etc. El texto de este artículo fue reformado en 1974, el cual quedó redactado de la siguiente forma:
> Las leyes que regulen campos de acción relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarán cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOSPROFESIONALES.

a) Artículo 50 de la constitución.
b) Por lo que se refiere al Distrito Federal, el Código civil,, artículos 2006 al 2015.
c) Ley Reglamentaria del artículo 50 constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones en el distrito federal, aplicables en materia federal, conocida en forma abreviada como “Ley de Profesiones”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 demayo de 1945 y sus reformas de 2 de enero y 23 de diciembre de 1974 y 22 de diciembre de 1993. es facultad de las legislaturas de los estados aprobar su ley reglamentaria.
d) Reglamento de la ley reglamentaria de los artículos 4° y 5° constitucionales..
e) Supletoriamente las disposiciones del mandato, de acuerdo con la siguiente jurisprudencia definida de la suprema corte de justicia:PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y MANDATO.

Las razones que tuvo el legislador para hacer supletorias del contrato de prestación de servicios profesionales, las disposiciones relativas al mandato, fueron que tanto. en uno como en otro hay prestación de servicios y en ambos se tienen muy en cuenta las cualidades morales y la aptitud del mandatario; pero entre ambos contratos también existen,diferencias radicales; en uno y otro hay prestación de servicios, pero en el mandato, el mandatario obra a nombre de otro y no se obliga personalmente, sino que obliga al mandante; en la prestación de servicios, el que los presta se obliga a sí mismo; sus actos no obligan a la persona a favor del cual ejecuto algo.

Estas diferencias aconsejan que interpretando rectamente lo ley, se apliquen al...
tracking img