Contrato de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Suministro
Este contrato se basa en la prestación de un servicio, a cambio de un pago. Entre las partes que intervienen, se puede mencionar a la empresa (suministrante), encargado de la compra-venta o locación de cosas o servicios, y el cliente (suministrado) paga un precio por él. Las obligaciones de la primera mencionada, se basan en entregar la cosa en el término y cantidadestablecida, ofrecer los servicios necesarios para efectivizar la entrega, dar aviso al suministrado en caso de variación en la entrega, exclusividad y ofrecer una garantía por evicción y vicios redhibitorios.
El suministrado tiene como obligaciones el pagar el precio establecido, recibir las cosas, la exclusividad y avisar, en caso de variación de las necesidades de recepción.
Este contrato,tiene como principales caracteres el ser consensual (es decir, se perfecciona con el consentimiento), bilateral (establece obligaciones a ambas partes), oneroso (presenta ventajas recíprocas), conmutativo (se establecen las ventajas y sacrificios de antemano) y no formal. Su extinción puede darse a partir de causas normales (vencimiento del plazo, rescición unilateral con preaviso, cumplimiento delobjeto), anormales (nulidad, incumplimiento de la obligación esencial, disolución de la sociedad e imposibilidad de cumplimiento) o por acuerdo mutuo.
No se encuentra regido en categoría legal, sino que está previsto en el capítulo III del cuarto libro del Proyecto de Código Civil. Los artículos que lo regulan son:
ARTÍCULO 1110 – Define al Contrato, nombrando a las partes y las obligaciones.ARTICULO 1111 – Define el plazo máximo del Contrato
ARTICULO 1112 – Define las cantidades de prestaciones y el tiempo.
ARTÍCULO 1113 – Define el tiempo y la forma de avisar que deben dar las partes para la entrega de ese bien o servicio ante un cambio de las condiciones del Contrato.
ARTÍCULO 1114- Define el Plazo que debe ser pactado de común acuerdo entre ambas partes.
ARTICULO 1115 – Defineel precio y el plazo de entrega que será pactado entre las partes
ARTICULO 1116 – Define que ante un nuevo contrato sucesivo y similar, se le debe dar preferencia a la otra parte. Ante la posibilidad de elegir a otro prestador, se lo debe notificar y ante el silencio de éste, termina el derecho de preferencia.
ARTICULO 1117 – Habla de que si el contrato no tenia establecido plazos, cualquiera delas partes puede rescindirlo con previo aviso, en cualquier momento.
ARTICULO 1118 – En caso de incumplimiento de alguna de las partes, la otra puede rescindirlo total ó parcialmente, según fija el Artículo 1048.
ARTICULO 1119 – Habla de la suspensión del suministro previo aviso, si una de las partes no posee las características del cumplimiento.
ARTICULO 1120 – Si no están definidasespecialmente, se aplicarán las normas compatibles.

Doctrina
Según la consideración de diferentes autores, se puede mencionar a diversas concepciones que se tienen del contrato de suministro. Rafael Bielsa, en su libro “Los conceptos jurídicos y su terminología” (1987), vinculaba a este contrato con la prestación de un servicio público.

Más recientemente, Escola lo definió, en “Compendio del DerechoAdministrativo”, como un contrato administrativo, en el cual la administración pública tiene la provisión de cosas muebles, mediante el pago de una remuneración por la otra parte.

En “Tratado de Derecho Administrativo”, Marienhoff, Escola y Sayagues Laso, establecen que también dicho contrato puede prever tanto entregas en una fecha determinada y pactada, como de forma periódica.Jurisprudencia
Contrato de suministro comercial
La morosidad y deudas de la contratista no era susceptible de ser invocada como causa razonable del retardo en la ejecución y terminación de la obra, ya que debe adoptar los recaudos necesarios para la obtención y colocación del nuevo equipo, a que se comprometió en el caso.

La tardía entrega por su proveedor de un caudalímetro de agua no podía ser...
tracking img