La diplomacia e influecia de la polítca exterior de la república popular de china en el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con la entrada de la República Popular de China al mundo globalizado, se llevo a cabo un proceso de transformación en la percepción de los sistemas sociales, económicos y políticos, para muchos países en el mundo fue un ejemplo a seguir, tanto por la diplomacia que tanto los ha caracterizado, como su modelo económico actual de abrir más apertura con otros países para desarrollar sueconomía a un ritmo acelerado. Con el paso del tiempo China ha demostrado ser capaz, autónomo, cambiante y con la capacidad de crecer poco a poco.
Al hablar de China estamos mencionando a una antigua civilización, que cuenta con más de cinco mil años de historia, esta cultura tan milenaria ha dado una serie de aportaciones a toda la humanidad. Pero ha pasado por una serie de guerras, traicionesinternas, rupturas internacionales por los diferentes sistemas sociales que estos tenían, pero ellos (la Nueva China) siempre han tratado de difundir cinco principios de coexistencia pacífica los fueron formulados de acuerdo con la realidad mundial caracterizada por el pluralismo.
Su punto de partida fundamental se basa en la igualdad, el respeto mutuo, la cooperación amistosa y el tratoarmonioso, sean grandes o pequeñas, fuertes o débiles, ricos o pobres, diferentes o iguales en sistema social, en ideología y en camino de desarrollo. Tras varios esfuerzos de China para incorporarse al mundo globalizado, lo ha logrado y de una manera que no muchos países capitalistas esperaban, también con la entrada de Deng Xiaoping como dirigente político de China se dio un cambio mayor iniciando consus políticas de reformas. China se ha caracterizado mucho por la forma en que trata los problemas internacionales y la diplomacia con la que lo hace, con una forma de respeto mutuo entre naciones y haciéndoles saber que se les respete su soberanía, ha hecho muchos tratados internacionales con diferentes países en el mundo, varios de los cuales tuvo grandes problemas por los sistemas sociales quelos diferenciaban y con la hegemonía con la que actuaron estos países para querer entrar de lleno a China por muchas diversas razones. A pesar de estos procesos históricos que se fueron dando a través del tiempo, China a logrado irse incorporando en el modelo de globalización y competencias, y teniendo reconocimiento de otros países por la forma en la que han ido creciendo y como luchan también porlos derechos y el apoyo de los países en vías de desarrollo. No obstante, ahora en la actualidad China tiene el reconocimiento legitimo de su modelo económico por los demás países de Occidente, y como estos también adoptan en cierta medida algunas características que China fue desarrollando a través de las ultimas 3 décadas.

POSTURA DE CHINA ANTE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS
Son muchos los paísesen el mundo y que se encuentran en diferentes situaciones. Si quieren convivir y desarrollarse por un periodo prolongado de tiempo en la misma tierra en la que vivimos todos los seres humanos y ahora con la globalización, se tuvieron que dar de lado esas ideologías políticas que se tenían anteriormente, eso a pesar de que la República Popular de China a pasado por procesos tan dolorosos enperdida de vidas a través de las tres grandes revoluciones que tuvieron, de las cuales la primera fue “La lucha revolucionaria antiimperialista y anti feudal” (1924-1927) se dio por el pueblo Chino bajo la dirección del Partido Comunista de China, el contenido principal de esta revolución lo constituyo la Expedición del Norte. Quiero mencionar que Chiang Kai-shek fue aliado del Partido Comunista y de laExpedición del Norte y aparte fue apoyado por el pueblo, del cual Chiang Kai-shek no conocía íntimamente. Al llegar al poder Chiang Kai-shek, no se muestra con el sentimiento de agradecimiento a su pueblo el cual no conocía a fondo, y este lo traiciona y lo sumerge en un derroche de sangre por la guerra civil de diez años. Estos procesos que han ido transformando a China durante más de cien...
tracking img