4Ta republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Quibor, Edo. Lara
Unidad Curricular: ProyectoNacional y Nueva Ciudadanía

Cuarta República

Quibor, 08 de Abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Quibor, Edo. Lara
Unidad Curricular: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

Cuarta República

Triunfadores .
Susmary Lucena
Leomar RodríguezReynaldo M. Gómez García

Facilitador .
Lic. Pedro Rodríguez
La Cuarta República
La cuarta república se inicia con la desmembración de la gran Colombia. Sin embargo, para mejorcomprensión hay que partir del antecedente más importante, que es el movimiento conocido con el nombre de la cosiata.
La Cosiata: (cosa sin Importancia) o revolución de los morrocoyes, fue unmovimiento que estallo en valencia el 30 de abril de 1826, acaudillado por Jose Antonio Páez, Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la gran Colombia, sino la de exigir la reformaconstitucional de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.
Tanto deseaba el libertador que la constitución de Boliviafuera asimilada por los colombianos, que cabe asegurar que esta revolución de Venezuela convenía a esas intenciones, pues pidiendo los venezolanos reforma constitucional, como en efecto la pedían, seallanaba el camino.
No fue La Cosiata un movimiento para separarse de la Gran Colombia, sino para ignorar las órdenes de Santander. No para derrocar a Bolívar.
Por decreto del 1 de enero de1827; ratifica a Páez en el cargo de Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela, y le da más poder. El 04 de enero, Simón bolívar y jose Antonio Páez se abrazan al pie del cerro de Naguanagua...
tracking img