Contrato del mutuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Mutuo
Antecedentes :
El Contrato de mutuo se regulo en el derecho griego y el derecho romano como un préstamo de consumo. Originalmente fue considerado gratuito, dado que solo se practicaba por lazos de amistad; solo cuando se impuso una contraprestación al contrato, este se convirtió en un acto jurídico reglamentado por el derecho de gentes. Su práctica común se inicia al fin de larepublica como consecuencia de la escasez de dinero resentida por los romanos
Concepto del mutuo:
Es contrato mutuo es aquel que en virtud del cual una persona, llamado mutuante, se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles(sustituibles) a otra llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad y en algunos casos más unpremio (intereses).
Las partes que intervienen se llaman mutuante y mutuario. El primero es el que da y el segundo es el que recibe la cosa materia de contrato
Este contrato también es llamado préstamo de consumo, en virtud de que la cosa puede ser consumida por el mutuario. En esto se distingue el comodato o préstamo de uso.
El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes seobliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible y el otro la obligación.
El objeto del contrato mutuo recae únicamente sobre bienes fungibles o consumibles.
Para que este contrato se pueda celebrar, las partes, deben tener la capacidad general para contratar, el mutuante requiere de la capacidad para disponer libremente de los bienes que da, y el mutuatario deberá poder disponer de losbienes que devuelve con excepciones de las reglas de los art 2392 y308 del Código Civil en las cuales se declara que no se declararan nulas las deudas contraídas por el menor para proporcionarse los alimentos que necesite cuando su representante legitimo se encuentre ausente.
Elementos del contrato mutuo:
-Transferencia del dominio de bienes
-Obligación del mutuante o del mutuatario: se tienecomo obligación primordial la entrega de la cosa a que se comprometió y es responsable de los daños que se puedan causar al mutuario por mala calidad (Art. 2390). La entrega de la cosa prestada debe hacerse en el lugar donde la cosa se encuentre.
Variedades de este contrato:
Simple: Se presenta cuando el mutuante no exige ninguna retribución adicional por lo que transmite. No se obliga a pagarintereses solo se paga lo que está estipulado. El mutuario se obliga a devolver “otro tanto” del mismo género y calidad.
Con interés: Se presenta cuando el mutuante recibe, además de otro tanto de bienes de la misma calidad y cantidad que transmitió, una cantidad adicional en dinero o en especie. El mutuatario debe de pagar intereses. Legalmente se autoriza que sea devuelta una cantidad mayor, yasea en dinero o en especie. El artículo 2393 del propio código civil a la letra consigna: “es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en géneros.”
Lo intereses pueden ser legal o convencional (según el art. 2394 del Cód. Civil), El interés legal es el nueve por ciento anual y el interés convencional es el que se fije entre las personas que estas en el contrato y estepuede ser menor o mayor que el legal.
La capitalización es convertir el interés devengado por un capital que produzco los mismos intereses o lo que es lo mismo que imponer un capital a un interés compuesto; cobrar réditos de los réditos y tal es conocido también bajo el nombre de anatocismo. Pues bien la ley ha prohibido, bajo pena de nulidad, que las partes convengan de antemano que losintereses se capitalicen y produzcan a su vez intereses. Lo anterior se realizo a fin de que el acreedor no se aproveche de la aflictiva situación del deudor al solicitar el préstamo, puesto que produciendo una utilidad inmoderada del capital, fomenten la negligencia del acreedor para reclamar oportunamente el pago y causen ruinoso perjuicio al deudor.
Obligaciones y derechos que nacen en este...
tracking img