Contrato electrónico

Páginas: 28 (6913 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Unidad de Post-Grado

















PROGRAMA, EMPRESA Y JUSTICIA DE DOCTORADO “ DERECHO”


TRABAJO PRACTICO DEl MODULO V


“CONTRATACIÓN INTERNACIONAL”


TITULO:


“LA REALIDAD DE LA CONTRATACIÓN ELECTRONICA”



Directora Post-Grado : Dra. Yetty Céspedes C.
Docente : Dr. Carlos Esplugues MotaAlumno : Napoleón Iglesias Bona



Santa Cruz – Bolivia
2005
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 1
2. LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.- 4
2.1. FORMACIÓN DEL CONTRATO ELECTRONICO.- 6
2.1.1. EL CONSENTIMIENTO.- 8
2.1.2. LA OFERTA: 10
2.1.3. LA ACEPTACIÓN.- 11
2.2. PARTICULARIDADES DEL CONTRATO ELECTRÓNICO 14
2.2.1. EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA FUNCIONAL PARA EL CONTRATO ELECTRÓNICO 152.2.2. LA INFORMÁTICA COMO SOPORTE CONTRACTUAL 16
3. IDENTIFICACIÓN CAPACIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES EN LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA 16
3.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES EN LAS REDES DE COMUNICACIÓN 18
3.2. CAPACIDAD 18
3.3. LA REPRESENTACIÓN 22
4. OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES 23
5. CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN BOLIVIA 25
CONCLUSIONES 30
BIBLIOGRAFÍA 33



INTRODUCCIÓNLa revolución informática ingresa a mediados del siglo pasado en todo el quehacer humano y fundamentalmente en los países desarrollados por lo que la sociedad industrial llega a su fin y comienza a surgir la sociedad de la información; las propias leyes se encuentran obsoletas con este nuevo y dinámico desarrollo de los medios de comunicación, convirtiendo a la información de una necesidadhumana a un derecho fundamental del individuo.

El internet se convierte en el medio más utilizado para lograr información toda vez que es económicamente accesible y satisface no solamente a los usuarios particulares sino a empresas que necesitan contratar no sólo servicios, mercaderías sino todo tipo de consultas que en este momento de nuestra vida cotidiana se deben cubrir de la mejor manera porlo que se debe evitar dificultades y engaños entre los usuarios y contratantes de relaciones comerciales que todos los días se efectúan en el ciberespacio.

El derecho como una ciencia que acompaña la evolución de la vida del hombre en sociedad esta llamado a incorporar todas las innovaciones que la tecnología lleve a disposición de las relaciones sociales. Este es justamente el rol del derechoen Internet pero no como simple regulador de la conducta social de los individuos, sino como ciencia viva que recoge las experiencias de la realidad humana y regula a partir de estas manifestaciones la convivencia de los hombres.

El mundo mercantil ya se ha visto avasallado por los cambios que la revolución informática ha planteado; los negocios de hoy dependen cada vez mas de los sistemasinformáticos, por lo que se han hecho particularmente vulnerables, debido a ello se hace pertinente delimitar cual es el campo de interrelación entre la informática y el derecho en cuanto a un aspecto específico: la contratación.

Dentro del derecho informático encontramos la contratación informática, que es aquella cuyo objeto sea un bien o servicio informático, o ambos, o que una de lasprestaciones de las partes tenga por objeto este bien o servicio informático; la contratación electrónica, que es aquella que con independencia de cual sea su objeto, que puede ser también la informática, aunque no necesariamente, se realiza a través o con ayuda de los medios electrónicos, que no tienen que ser siempre ordenadores, es decir que los contratos electrónicos son aquellos para cuya celebraciónel hombre se vale de la tecnología informática pudiendo consistir su objeto en obligaciones de cualquier naturaleza.

Conceptos clásicos en el derecho de los contratos como la declaración de voluntad, el consentimiento, el pago, el documento, la firma o la oferta y la aceptación se ven abrumados por la aparición y la difusión de las nuevas tecnologías, cada día crece el número de transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos electronicos
  • Contrato electronico
  • Contratos Electronicos
  • Contratos Electronicos
  • Contrato electronico
  • El contrato electronico
  • El contrato electronico
  • CONTRATOS ELECTRONICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS