Los contratos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los aspectos jurídicos en los cuales mayor incidencia ha logrado la tecnología es en el comercio electrónico, debido a la rapidez de las operaciones comerciales y la reducción de los costos. La modificación de las normas son necesarias a fin de armonizar la realidad virtual con la legal, de tal modo que quienes utilicen estos medios para realizar distintas transacciones comerciales tenganla seguridad de que sus manifestaciones o declaraciones de voluntad emitidas a través de medios electrónicos son válidas. En todo el mundo es necesario acordar a efectos de contemplar reglas uniformes orientadas a promover el comercio electrónico, a fin de solucionar problemas como el de la legislación aplicable a nivel internacional.



un contrato electrónico puede ser de las dos formas,pero por lo general, un de las partes ya tiene hecho el contrato, por lo que la otra solo se adhiere o lo negocia dependiendo del servicio que ofreces.



Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma volitiva obligaciones exigibles.

Al contrario de la opinión mayoritaria, los contratoselectrónicos no son un tipo de contrato especial; ni son contratos referidos a bienes o servicios tecnológicos. El contrato electrónico es el contrato tradicional celebrado a través de medios electrónicos.

Sin embargo, si bien no constituyen por sí mismos figuras jurídicas diferentes a las clásicas, les son de aplicación ciertos requisitos adicionales en materia de información, plazos, forma,obligaciones y derechos que ya fueron introducidos en el post titulado “La contratación electrónica en el ordenamiento jurídico español” y que serán tratados individualmente en posteriores publicaciones de este blog.
Con el fin de hacer más didáctico el estudio de dichos requisitos adicionales, usaremos la siguiente clasificación de contratos:

• Por su forma de ejecución:
o Contrato de comercioelectrónico directo: aquel que permita la entrega virtual de bienes inmateriales o la prestación de servicios que no precisen de presencia física de su prestador. Esta entrega o prestación puede ser, a su vez, inmediata o diferida. Ejemplos: adquisición de licencias de uso de programas informáticos o derechos sobre canciones y vídeos o la contratación de servicios de hosting, gestión de pagos, yservicios virtuales.
o Contrato de comercio electrónico indirecto: aquel que requiere la entrega física de bienes materiales o la prestación presencial. Su ejecución es necesariamente diferida. Ejemplos: compra de cartuchos de tinta, contratación de pintor de casas, contratación de servicios jurídicos.
• Por la emisión de las declaraciones:
o Contrato electrónico puro: lasdeclaraciones de voluntad se manifiestan íntegramente a través de medios electrónicos tales como el correo electrónico las páginas interactivas.
▪ Contratos Reactivos: Exigen de las partes el uso de herramientas adicionales de comunicación para poder llevar a cabo la contratación. Son los más comunes en sistemas de micropagos, contratación de servicios personalizados y venta por catálogo.Ejemplos: Contratación a través de e-mail, Suscripción a servicios por medio del envío de SMS.
▪ Contratos Interactivos: El lugar en que se encuentra la oferta permite por sí mismo efectuar la contratación.
▪ Contratos “click“: La formalización del contrato exige del aceptante una manifestación expresa de voluntad, que otorga pulsando el botón que se indica a tal efecto y quehabitualmente contiene la palabra “Acepto”. Ejemplo: Aceptación por medio click de las condiciones de uso de una red social online.
▪ Contratos “browse“: El contrato se formaliza con el mero acceso a la página web o sitio, sin necesidad de aceptación expresa. Ejemplos: Aceptación tácita de las condiciones de uso de una página web o de su aviso legal.
o Contrato electrónico mixto....
tracking img