El contrato feudal entre el señor y su vasallo se sellaba a través de la ceremonia del vasallaje. Los ritos que se realizaban debían cumplirse en forma exacta:
 Homenaje y juramento: El vasallo se arrodillaba ante el señor, colocando sus manos entre las de él y expresaba el deseo de ser hombre suyo, jurando fidelidad. El beso entre ambos sellaba la fe jurada.
 Investidura: Como acto de concesión de la propiedad, el señor entregaba al vasallo un elemento simbólico.
Así como el vasallo estaba obligado a prestar servicios
militares, auxilio monetario y brindar consejo al señor; a su vez el señor estaba obligado a proteger a su vasallo y velar por el buen futuro de su familia en caso de que el vasallo muriese. El incumplimiento del contrato constituía la felonía:
 El incumplimiento por parte del vasallo implicaba el despojo de su feudo.
 El incumplimiento por parte del señor traía como consecuencia la desnaturalización del vasallo que podía abandonar a su señor y procurarseotro mejor.

Feudalismo ceremonia de entrega a vasallos

Obligaciones del vasallo La prestación militar era fundamental en el feudalismo, pero estaba lejos de ser la única obligación del vasallo para con su señor. Cuando el señor era propietario de un castillo, podía exigir a sus vasallos que lo guarnecieran, en una prestación denominada 'custodia del castillo'. El señor también esperaba de sus vasallos que le atendieran en su corte, con objeto de aconsejarle y de participar en juicios que afectaban a otros vasallos. Si el señor necesitaba dinero, podía esperar que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera. A lo largo de los siglos XII y XIII estallaron muchos conflictos entre los señores y sus vasallos por los servicios que estos últimos debían prestar. En Inglaterra, la Carta Magna definió las obligaciones de los vasallos del rey; por ejemplo, no era obligatorio procurar ayuda económica al monarca salvo en tres ocasiones: en el matrimonio de su hija mayor, en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contrato feudal. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Feudal/1475950.html

MLA

"Contrato feudal" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Feudal/1475950.html>.

MLA 7

"Contrato feudal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Feudal/1475950.html>.

CHICAGO

"Contrato feudal." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Feudal/1475950.html.