Contrato grace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO GRACE
1. MARCO TEORICO
El contrato Grace lo firmó en 1889 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray durante su primer mandato (1882-1890).

Cáceres Dorregaray es considerado un héroe nacional en Perú por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército peruano. Allí fue conocido comoTaita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Lo mas resaltante fue que se impuso una política de gasto público, en la que se invirtió para restablecer lo perdido en la guerra con Chile, seguido de la firma del famoso Contrato Grace, que Consistía en la entrega de las rentas producidas de losferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.

El Contrato Grace fue visto como una solución desesperada a la ya inmanejable crisis en el Perú, lo cual recibió muchas críticas; no obstante fue aprobado por el Congreso de la República a fines de 1888.

Es difícil imaginar que tan débil estaba el Perú cuandofirmo el Tratado de Ancón en octubre de 1883.
Además de quedarse con el territorio de Tarapacá, Chile explotaba todas las islas guaneras peruanas hasta cobrar su indemnización.
Si los depósitos de abono no alcanzaban, nada le impedía a los chilenos volver a ingresar al Perú y tomar Puno y Arequipa. Por otro lado, Bolivia codiciaba el puerto de Mollendo.
Asimismo, una vez libre de las tropasenemigas, el Perú recibió las notificaciones de los tenedores de bonos que solicitaban cobrar sus acreencias que acumuladas sobrepasaban los 50 millones de libras esterlinas.
En octubre de 1886, el empresario irlandés Michael Grace presentó al presidente Andrés Avelino Cáceres una propuesta para cancelar la deuda externa.
Chile se opuso a la firma del acuerdo pues significaba inversión y progresoen el Perú. Se desató un feroz debate nacional que polarizo al país. Sin embargo, gracias a la firmeza de Gran Bretaña y del Brujo de los Andes, el convenio se logró suscribir en enero de 1890.
Los tenedores se obligaron a pagar las contribuciones e impuestos de acuerdo a Ley, convenir con el Gobierno las tarifas de los ferrocarriles, construir 160 kilómetros de líneas dentro de un plazodeterminado, devolver pasados 66 años libres de todo gravamen, los ferrocarriles recibidos y sus ampliaciones en buen estado de uso y que al menos la mitad de los empleados sean peruanos.
El Estado concedió el libre uso de determinados muelles, la explotación de líneas telegráficas y telefónicas, el guano existente hasta la cantidad de tres millones de toneladas.
Uno de los mayores aciertos delgobernante Cáceres fue realizar el contrato Grace. No hubo grandes negociados. El único ferrocarril rentable fue la vía Lima-Callao. El guano cedió su importancia económica al azúcar, el caucho y la plata.
La Casa Grace se quedó en el Perú hasta 1968. Paramonga fue un ejemplo continental de unidad productiva moderna.
volvió a caminar.
2. CONTRATO GRACE
En octubre de 1886, M.P. Grace, en nombre delos tenedores de bonos presentó un proyecto para relevar al Perú de su deuda contraída en 1869,1870 y 1872; la cual ascendía a $50000000; Grace pedía a cambio el control de casi todos los medios de producción del país: ferrocarriles, minas de cinabrio, petróleo, guano, territorios en la selva alta, entre otros; inclusive exigía cierto poder en las finanzas peruanas.
En un principio las propuestasde Grace eran exorbitantes, por ejemplo se interesaron por el control de los ferrocarriles por 75 años. Esto demuestra claramente cómo el capitalismo inglés se aprovechó de la situación económica en la que estaba sumergido el Perú, después de la guerra con chile, para apoderarse se sus principales medios de producción (guano, ferrocarriles, etc.) y convertirlo en un país mucho más dependiente;...
tracking img