Contrato individual de trabajo
El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicio personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
    De esa forma el Código del Trabajo define lo que es el contrato que firmamos al incorporarnos a nuestra respectiva fuente laboral.
    El Contrato de Trabajo debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
    No siempre es así, muchas veces pasa un mes o dos y el contrato no se firma, locual podrá ser denunciado ante la Inspección del Trabajo.
    Un trabajador podría negarse a firmar un Contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador. Ante esa situación el empleador podrá recurrir a la Inspección del trabajo para solicitar la firma. Si el trabajador se negase podría ser despedido, salvó que pueda comprobar que a sido contratado en condiciones distintas a las establecidas en el documento escrito. Obviamente es muy difícil demostrar una situación así, por lo cual el trabajador corre ciertos riesgos.
    Pero si el contrato se firma después del plazo legal de quince días se podráconsiderar como legales las estipulaciones del contrato que declare el trabajador.
 
Características del Contrato individual de trabajo
* Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
* Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
* Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
* Es un contrato conmutativo, debido a que las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Contrato individual de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Individual-De-Trabajo/678339.html

MLA

"Contrato individual de trabajo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Individual-De-Trabajo/678339.html>.

MLA 7

"Contrato individual de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Individual-De-Trabajo/678339.html>.

CHICAGO

"Contrato individual de trabajo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Individual-De-Trabajo/678339.html.