Contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3

El Contrato…………………………………………………………………………..4

El Contrato Laboral. ……………………………………………………………….5

Presupuestos del contrato laboral. ……………………………………………..5

Características del contrato de trabajo. ………………………………………..8

Elementos del contrato laboral. ………………………………………………….9

CONCLUSIÓN. ………………………………………………………………………13BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pretender dar una visión de las generalidades de la relación contractual, teniendo por objeto determinar las características propias de ésta.

Porque, partiendo del hecho de que en la vida jurídica de un país existen un sin número de relaciones jurídicas, será demasiado indispensable determinar los rasgos propios de cada uno, en nuestro caso trataremos de darun panorama general de las propiedades de la relación contractual de carácter labora.

Para tal cometido, primeramente a modo de recordación tomaremos una referencia general de lo que es el contrato, así como algunos de los elementos que estos poseen, puesto que nuestro contrato como especie de este género participa de manera directa y en lo general se rige por alguna de las características deéstos.

Después, abordaremos el tema que nos es propio, el contrato laboral, aquí veremos que es el contrato laboral, para continuar los presupuestos del mismo.

Para finalizar, nuestro estudio nos enfocaremos en lo relativo a las características y elementos del contrato de trabajo y de este modo descubriremos la esencia de lo que es el contrato de trabajo.

El Contrato.

El contrato comotal es una fuente primigenia de obligaciones jurídicas, decimos que es fuente en razón de que fuente es todo hecho o acto jurídico que origina una relación jurídica entre personas (morales o físicas) y así es como el contrato al ser un acto jurídico este se conforma como fuente de obligación jurídica, pero además es primigenia por ser el modo ordinario de creación de relaciones de carácterobligacional jurídicamente hablando.
Ahora bien, en este sentido contrato se define como el convenio o acuerdo de las voluntades para crear, transferir o modificar derechos, en tanto que participa del elemento volitivo se rige por las reglas que rigen a los actos jurídicos para que estos adquieran existencia o validez.
De manera general, para finalizar este apartado cabe agregar lo que la doctrina aenunciado al respecto, esto es, que un acto (en nuestro caso sería el contrato) para que adquiera validez jurídica deberá poseer tanto sus elementos de existencia como sus elementos de validez a saber; (Salazar, 1998, págs. 21-30)

Elementos de existencia;

* Voluntad.
* Objeto.
* Solemnidad.

Elementos de validez;
* Ausencia de vicios de la voluntad.
* Capacidad de laspartes.
* Formalidades.

El Contrato Laboral.

El contrato laboral también es una relación obligacional pero que posee características muy particulares, es decir es una materia especializada que se constituye como tal en razón de la dignificación conceptual del trabajo.

Así pues en la relación obligacional de trabajo se entrelazan un conjunto mixto de elementos; el fenómeno socialde trabajo, la subordinación de una persona a otra, el salario percibido y la formalidad que para ello establece el derecho, estas características peculiares que son reguladas por el derecho son las que le otorgan la naturaleza propia a la relación obligacional otorgándole el carácter de laboral.

Dicho lo anterior podemos ahora sí definir lo que es el contrato de trabajo, esto nos permitirácaptar atinadamente el punto esencial de lo que la relación de trabajo es, puesto que, aunque en lo general posee los elementos necesarios de todo contrato, en lo particular tiene especificaciones propias.

Una vez dicho lo anterior, debemos entender por contrato de trabajo debemos aquella relación de carácter obligacional por la cual una parte se obliga a trabajar en...
tracking img