Contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICA ADMINISTRATIVA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

DERECHO CORRPORATIVO
TRABAJO FINAL
“CONDICIONES Y CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR Y EL PATRÓN AL CARECER DE UN CONTRATO LABORAL ESCRITO”

JUAN ANTONIO GALLAGA ORTEGA

15 DE ABRIL DE 2011

Introducción

En todas las ciudades y poblaciones se cuenta con actividades comercialesformales e informales, tal como, tiendas de abarrotes, zapaterías, restaurantes, fondas, fruterías, salones de belleza, papelerías, tortillerías, mercerías y tiendas de ropa, entre otras. En todas las actividades antes mencionadas existen trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a los propietarios de los negocios para auxiliar en el buen desarrollo del comercio que se trate. Muchas deestas personas son contratadas solamente de forma verbal, sin un contrato escrito de por medio y si no existe un contrato, no existe un establecimiento de su jornada laboral, que en muchos casos superan las establecidas por ley, sin derecho formal a algún día de descanso, que de igual forma realizan su labor los siete días de la semana de forma continua y por último tampoco se establece un acuerdode días de vacaciones.

La situación anterior es muy común, patrones que aprovechan la necesidad económica de las personas para de alguna forma someterlas prácticamente a trabajar sin derecho alguno.

En el presente trabajo se mencionará algunos antecedentes de los inicios del derecho laboral, se tomarán como base los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosque intervienen en este tema, se revisará los artículos de la Ley Federal del Trabajo que nos ayude a contextualizar las irregularidades que el patrón ha incurrido y por último se concluirá con la consecuencias que por ley se le aplicarían al patrón por incurrir en casos como los descritos, es decir, qué sanciones se le impondrían en un momento dado.

Antecedentes

En 1535, catorce años despuésde la caída de la capital azteca (1521), la forma de gobierno de lo que Cortés llamó Nueva España se instituyó con la designación del primer virrey español, Antonio de Mendoza.

Una característica particular del virreinato novohispano fue la explotación de los indígenas. A pesar de que durante la conquista murieron centenares de indígenas, continuaron siendo la mayoría de los habitantes de laNueva España, que hablaban sus propias lenguas y mantenían gran parte de su cultura original. A pesar de que eran libres por decreto y podían recibir salarios, vivían casi todos en estado de sumisión. Su situación fue el resultado del sistema de encomienda, por medio del cual se dotaba a los nobles y soldados españoles no sólo de grandes extensiones de tierra, sino además se les otorgaba lajurisdicción sobre todos los indígenas que las habitaran. El gobierno español realizó algunos intentos para reglamentar la explotación de los trabajadores indígenas en el campo y en las minas. Las reformas decretadas en España fueron muchas veces ineficaces debido a la dificultad de su ejecución. Mejorar la condición de los indígenas se convirtió en un objetivo primordial del gobierno mexicano despuésde que fue derrocada la administración colonial.

De hecho las primeras leyes laborales fueron realizadas primero por el gobernador de Veracruz en 1904 y por el de Nuevo León en 1906. Ambas hacían solo referencia a los accidentes laborales. Aunque antes en los códigos civiles de 1870 impulsados por el presidente Benito Juárez hablada ya de regular el servicio doméstico, el trabajo por jornal, elservicio de alquiladores y educación, etc. Pero aún así no se le podía decir que hacían un llamado a la justicia social. Más bien durante el proceso revolucionario (1910 a 1917) con la intervención de Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, entre otros, se va generando la idea de dictar leyes laborares.

Venustiano Carranza convoca a un congreso en Querétaro...
tracking img