Contrato laboral

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONTRATO LABORAL


TABLA DE CONTENIDO

1. CONTRATO LABORAL

2. ELEMENTOS DEL CONTRATO LABORAL

3. FORMAS DE CONTRATO LABORAL

4. LIQUIDACION DE UN CONTRATO LABORAL

5. NORMAS LEGALES DE UN CONTRATO A UN MENOR DE EDAD

6. PRESTACIONES SOCIALES A UN EMPLEADO DOMESTICO

1. CONTRATO LABORAL :
El contrato laboral es el acuerdo entre trabajador y empleador,por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.
Asimismo, este documento debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.
Sin embargo, muchas veces algunas empresas dejan transcurrir un mes o dos sin firmar el contrato, lo cual puede ser denunciado ante elministerio de trabajo, o las entidades correspondientes en cada país.
Por otro lado, un trabajador podría negarse a firmar un contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador.

Art. 1089 del Código Civil: “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquiergénero de culpa o negligencia”. El contrato es una obligación, crea obligación y, al referirse a derechos patrimoniales, va a representar un elemento clave del Derecho.
El Código Civil no tiene una definición de contrato. El art. 1254 del Código Civil dice que: “el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algúnservicio”.
Para definir el contrato, nos vamos a apoyar en la definición que da el Código Civil italiano, donde dice que: “contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir una relación jurídica de carácter patrimonial”, donde queda clara la flexibilidad, que es un principio de la autonomía de la voluntad.Art. 1255 del Código Civil: “Los contratantes podránestablecer toda clase de pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre y cuando no sean contrarias a las leyes, a la moral y al orden público”.

2. ELEMENTOS DE UN CONTRATO LABORAL
3. 1º/Consentimiento de los contratantes.
4. 2º/Objeto cierto que sea materia del contrato.
5. 3/Causa de la obligación que se establezca”.
6. Tomando como ejemplo el contrato decompraventa, tenemos que el objeto es el acuerdo de compra y de venta, el objeto son la cosa (el piso) y el precio; y la causa es el fin que se pretende por ambas partes, en este caso la transmisión de la propiedad, tanto del piso como del dinero.
7. 1/Consentimiento. Es el acuerdo entre dos partes. El art. 1258 del Código Civil dice que “los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y,desde entonces, obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino a todas las circunstancias que sean conformes a la buena fe, al uso o a la ley”.
8. Hay un paso previo al consentimiento: la oferta y la aceptación. Debe de haber una oferta y una aceptación previas.
9. 2/El objeto. Debe de ser determinado, posible y lícito. Debe ser determinado en cuanto a la especie; ladeterminación de la cantidad puede ser objeto de una aclaración posterior.
10. 3/Causa. Es el fin que se persigue, la transmisión del dominio, de la propiedad.
11. Elementos esenciales. Para que haya contrato de trabajo se  requiere  que concurran estos tres elementos esenciales:
a)   La  actividad  personal   del  trabajador,  es   decir, realizada por sí mismo;
b) La continuadasubordinación o dependencia del  trabajador respecto  del  empleador  que faculta a  éste  para  exigirle  el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo  o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos,  la  cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos  mínimos del  trabajador  en  concordancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS