Contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna



Analizar situaciones contemporáneas extraídas de entrevistas, historias de vida, biografías o noticias periodísticas que pongan en juego las leyes laborales:

Derecho laboral

Fuentes

Ley 20744 (ley de contrato de trabajo)

Ley 26390 (prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente)


















Introducción

Como yasabemos, en la actualidad, existen diferentes conjuntos de principios y normas jurídicas que regulan toda situación que se incluya en el nombre de “Trabajo”. Ya sea en relación de dependencia o sea autónomo.
En éste documento, lo que pondremos en tela de juicio, es que muchas veces éstas normas /o leyes se pueden cumplir correctamente o viceversa. Provocando obviamente, muchos conflictos importantesen la sociedad, causando un desbalance a nivel laboral.
A través de artículos periodísticos de los diarios más leídos de nuestro país, mostraremos diferentes situaciones actuales en las que sucede lo dicho anteriormente. Se tomarán los temas principales, como el Derecho de Trabajo y sus fuentes; la Ley 20.744; y la Ley 26.390.
Ya aclarado el propósito de éste trabajo, a continuaciónexpandiremos el contenido de los temas a tratar, para que durante el desarrollo de la lectura, pueda comprender de manera más fácil los diferentes casos:
El derecho laboral o Derecho del trabajo son aquellos que se encargan regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada porun trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través dela cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
La principal fuente del Derecho de Trabajo en la actualidad es la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. La Ley de Contrato de Trabajo presume que hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personaldesarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio. Aun cuando las partes -trabajador y empleador- no celebren un contrato de trabajo por escrito, existirá una relación de trabajo, generándose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.

Por otra parte, se encuentra la Ley 26.390 que a partir del 25 de mayo delaño 2010, la edad mínima de admisión al empleo pasó a ser de 16 años. La norma introduce cambios en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que no contenía ninguna referencia concreta a la prohibición del trabajo infantil.


La nueva norma amplía la protección respecto del trabajo adolescente basándose en los postulados de la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentesque sostiene la Convención sobre los Derechos del Niño.


La Ley Introdujo un nuevo artículo (189 bis) referido a la empresa de familia: los mayores de 14 y menores de 15 años pueden ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor: pero por no más de 3 horas diarias y 15 semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas o insalubres y cumpla con la asistenciaescolar. Pero la empresa de familia debe gestionar para ello un permiso otorgado por la autoridad administrativa laboral. Dicha autorización no es otorgada si la empresa está subordinada económicamente, es contratista o proveedora de otra empresa.





Desarrollo



Artículos periodísticos relacionados con el derecho laboral






















Fundamentación...
tracking img