Contrato mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia universidad católica de valparaiso
Escuela de derecho |
Contrato de Compraventa Acción rescisoria por lesión enorme |
Caso Práctico Taller Derecho Civil III |
|
Gabriela Barrios Fuenzalida |
04/05/2011 |

|

a) Acciones posibles
Para determinar las posibles acciones ante el incumplimiento del contrato de promesa de compraventa por laparte promitente vendedora, primero es necesario aclarar que las obligaciones que nacen de dicho contrato son independientes de las del contrato prometido, no siendo por tanto exigible a la parte vendedora la entrega del inmueble en cuestión. En consecuencia, los efectos que produce la celebración de un contrato de promesa son los de una obligación de hacer, cual es celebrar un contrato definitivo,en este caso, la compraventa de un inmueble. Esto es posible inferirlo a partir del artículo 1554 del Código Civil, toda vez que en su inciso final prescribe que (…) Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido en el articulo precedente, haciendo por tanto aplicable las opciones que ahí se contemplan frente al incumplimiento de una obligación de hacer, por lo que ante la actuaciónde Lucia tenemos como primeras alternativas, a partir de lo establecido en el artículo 1553 del citado cuerpo legal:
I. Que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido.
II. Ejecución del hecho por un tercero pero a expensas del deudor.
III. Que el deudor le indemnice al acreedor de los perjuicios resultantes de la infracción del contrato, lo que se conoce comocumplimiento por equivalencia.
Ahora bien, se ha sostenido que estamos frente a un contrato bilateral pues de él nacen obligaciones para ambas partes: una se compromete a vender y la otra a comprar. Además en innumerables fallos se ha seguido este mismo sentido siendo por tanto aplicable lo establecido en el artículo 1489 del Código Civil, por lo que como cuarta acción posible tenemos:
IV. Laresolución por incumplimiento.

b) Supuestos que deben proceder respecto de estas acciones y que Ud. como abogado de Samuel sostendría.
Le recomendaría a don Samuel optar por la primera de las alternativas: que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido. Partiendo de la base de que estamos frente a un promesa válida pues se cumplen con todos las exigencias del artículo 1554del Código Civil, debemos remitirnos los requisitos contemplados en el Código de Procedimiento Civil en lo relativo al juicio ejecutivo de las obligaciones de hacer: por lo tanto para que proceda dicha acción es necesario que la obligación conste en un titulo ejecutivo, cosa que si bien no se cumple pues la promesa de compraventa corresponde a una escritura privada, esto no nos impide iniciar unagestión preparatoria de la vía ejecutiva por medio de la confesión de deuda o bien optar por el juicio ordinario, lo que si bien esto último , desde un punto de vista temporal no sería lo más conveniente. Además es necesario que la obligación sea actualmente exigible lo que efectivamente acontece toda vez que si bien la promesa de compraventa está sujeta a modalidades, estas ya se han cumplido alregresar Lucia al país y no celebrar la compraventa. Es preciso, junto con lo anterior, la liquidez de la obligación y que la acción ejecutiva no esté prescrita.
Ahora bien, como la obligación del contrato de promesa corresponde a la suscripción de un documento, si requerida doña Alicia no cumple con dicha obligación en el plazo señalado por el tribunal, el procedimiento ejecutivo en lasobligaciones de hacer confiere al juez poder suficiente para actuar a nombre de la deudora, pudiendo él suscribir la obligación.
Respecto a la acción contemplada en el numeral segundo del artículo 1553, se ha entendido que se refiere a un hecho material, pero no a un acto jurídico o contrato, por lo que no procedería respecto de las obligaciones de hacer que consistan en suscripción de documento, no...
tracking img