Contrato mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO.

Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Y este es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio.
Un negocio jurídico puede ser considerado un acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en el, en función de su objeto o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.

CONTRATOSMERCANTILES.

• CONTRATO DE COMISIÓN. Es un contrato por el cual una parte encarga a otra, la conclusión de uno o más negocios por su cuenta de naturaleza mercantil. Hay comisión cuando el acto que se va a realizar es un acto de comercio. Por lo tanto, intervienen dos sujetos, una el comisionista, quien pone al servicio de la otra, el comitente, sus propias energías de trabajo, conocimiento yexperiencia en el campo de la actividad mercantil, en la celebración de los negocios jurídicos propios de la comisión. Implica un medio que permite que los intereses de una persona, el comitente, se representen por otra, comisionista; y como el objeto de la comisión son actos de comercio que ejecutan generalmente comerciantes, entre los que normalmente se celebra el contrato.
• DEPÓSITO MERCANTIL. Es uncontrato real y por lo tanto se perfecciona únicamente con la entrega de la cosa, hecha por el depositante al depositario, dado que la entrega para la custodia es el elemento típico del contrato. Es normalmente oneroso, aunque por pacto en contrario, el depositario no recibe ninguna retribución por el depósito.
- Depósito regular. Se transfiere solamente la posesión de la cosa, más no lapropiedad de la cosa depositada que sigue correspondiendo al depositante.
- Depósito irregular. La propiedad de la cosa pasa en principio al depositario quien tiene la facultad de disponer de ella y por consiguiente tendrá que devolver una cosa de la misma especie.
• CONTRATO DE PRÉSTAMO. Es un contrato traslativo de dominio porque se hacen con el propósito de que se consuma la cosa prestada, esto es,no de que se use y devuelva la misma; la redacción del artículo citado lo confirma puesto que se dice que se devolverá la cantidad de dinero igual a la recibida, otros tantos títulos de la misma clase o idénticas condiciones, así como igual cantidad en la misma especie y calidad.
• CONTRATO DE COMPRAVENTA. Es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir enpropiedad un bien y la de recibir por él su valor. Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obligue a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y, el otro a su vez, se obliga a pagar por él un precio cierto y en dinero. Su finalidad, es pues, la transferencia de la propiedad de una cosa.
• CONTRATO DE SUMINISTRO. Es un contrato que se celebra para cumplir las necesidades delconsumidor, sin que se agote en un solo acto, sino que su eficacia dura en el tiempo. Negocio jurídico en el que una parte se obliga frente a otra a cumplir prestaciones periódicas y continuas por el pago de un precio determinado.
• CONTRATO ESTIMATORIO. Este contrato implica que una parte recibe un bien de manera que pueda ofrecerlo al público para su adquisición, pero sin que tenga que pagarun precio para recibirlo a quien se lo entrega. Al recibirlo su función será solamente la de intermediar entre el propietario del bien que recibe y el posible futuro adquiriente del mismo.
• CONTRATO DE TRANSPORTE. Es aquel en virtud del cual un sujeto, persona física o colectiva, se obliga mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizando el medio detracción adecuado. Se trata esencialmente de un contrato de servicio, en el que es preciso que el desplazamiento sea el objeto principal del mismo.
• CONTRATO DE SEGURO. Relación jurídica en virtud de la cual la empresa aseguradora, contra el pago de una prima, se obliga a revelar al asegurado, en los términos convenidos de las consecuencias de un evento dañoso e incierto; la prestación de la...
tracking img