Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DEL BASTÓN EN PERSONAS
CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Para la mayoría de la gente, incluso para muchos profesionales, el bastón blanco es un instrumento con el cual las personas con discapacidad visual se identifican y que les sirve para detectar obstáculos. Lo que se ignora es que el bastón se utiliza con una técnica determinada, que debe ser adecuado a la altura de la persona, que haydiferentes modelos y que no sólo lo utilizan las personas totalmente ciegas. El objetivo de este artículo constituye entonces, el posibilitar un acercamiento al tema para los que lo desconocen a la vez que realizar alguna reflexión y aporte sobre la cuestión para los profesionales del área.

Un poco de historia

Posterior a la segunda guerra mundial, surgen las técnicas de orientación y movilidad. Enun hospital de Estados Unidos en donde se llevaba a cabo un programa de rehabilitación para veteranos ciegos, el entonces sargento Richard Hoover (quien se desempeñaba como Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación) observa que los ciegos se movían con pesados y cortos bastones que les servían como apoyo pero que les prestaban escasos servicios a la hora de anticiparobstáculos. Idea entonces un bastón largo, liviano, y la técnica de uso que hoy lleva su nombre y que le permitió a los ciegos del mundo desplazarse en forma autónoma y segura.

Con anterioridad a este evento las personas sin vista se movilizaban con perros o varas aunque lo que ocurría en general es que no se desplazasen sin una persona que hiciese de guía vidente. Es por ello que el Club de Leones deToronto, Canadá, instituye el día 15 de octubre como el día del Bastón Blanco, emblema de la posibilidad de independencia de la persona con discapacidad visual.

En Venezuela se da inicio a la atención de la persona con discapacidad visual en el año de 1978, en lo que entonces fue el Ministerio de Salud y Asistencia Social, en el departamento de Rehabilitación Física, es cuando se introduce porparte de esta institución la capacitación técnica formal de Norma Mijares fisioterapeuta que recibe instrucción en la ciudad de Monte Video, Uruguay, para iniciar la atención de las personas con discapacidad visual de forma adecuada.

El bastón

Se le llama generalmente “Bastón Blanco” ya que es el color que normalmente tienen para mejorar la percepción de los conductores de vehículos ytranseúnte, en algunos es fosforescente. Se fabrica con tubos de alumno hueco recubierto con material plástico. En el extremo inferior tiene una puntera plástica removible y en el superior una empuñadura que idealmente debe ser de goma para facilitar el agarre. Puede ser rígido o plegable. Este último modelo trae en su interior un elástico grueso que posibilita su plegado generalmente en cuatro tramos, esel más utilizado por ser de fácil transporte.

En cuanto a la medida, debe llegar hasta la apófisis xifoides del esternón, siendo las medidas más comunes 46 y 48 (pulgadas). Es muy importante respetar la altura apropiada para cada persona ya que un bastón muy corto no permitirá anticipar lo suficiente los obstáculos u obligará a posturas incorrectas con el consiguiente perjuicio físico mientrasque un bastón muy largo resultará incómodo y tampoco permitirá la toma correcta.

La técnica de uso

El entrenamiento en el uso del bastón debe ser progresivo, continuado y lo suficientemente prolongado como para cerciorarnos de que la persona lo utiliza en forma adecuada y segura. Existen técnicas pre-bastón que deben enseñarse previamente (como la de rastreo o la del brazo cruzando elcuerpo). Las técnicas con bastón son básicamente dos:
• Técnica diagonal.
• Técnica rítmica

Técnica diagonal

Es la que se utiliza para deambular en interiores desconocidos. Consiste en colocar el bastón en forma diagonal, delante del cuerpo a modo de parachoques y no de explorador. Se toma colocando la parte interna de la muñeca hacia abajo, con el dedo índice extendido y colocando el...
tracking img