Contrato prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En este presente escrito, daremos a conocer el contrato de prenda, en que consiste, sus características principales, sus fundamentos legales, clasificaciones, requisitos, sus componentes, consecuencias, etc.

Para dar a conocer este tema, hemos recolectado la información y hemos elaborado un resumen con lo relevante de este contrato, para hacer más fácil su lecturay comprensión.







































CONTRATO DE PRENDA

Definición.


(Articulo 2384 del código civil)
Define la prenda diciendo que por el contrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.
Señala que es un contrato en que se entrega una cosa mueble a un acreedorpara la seguridad de su crédito otorgándole la facultad de venderla y de pagarse preferentemente con el producto de la venta si el deudor no cumple con su obligación.



Características:

1. Contrato Unilateral: Cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna.
2. Generalmente Oneroso: Tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes.3. Contrato Real: para que sea perfecto es necesario la tradición de la cosa a que se refiere.
4. Contrato Accesorio: cuando tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de una obligación principal de manera que lo pueda subsistir sin ella.
5. Derechos sobre bienes muebles:





























DEL CONTRATO DE PRENDA


Art. 2384. Por elcontrato de empeño o prenda se entrega una cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.
     La cosa entregada se llama prenda.
     El acreedor que la tiene se llama acreedor prendario.

     Art. 2385. El contrato de prenda supone siempre una obligación principal a que accede.

     Art. 2386. Este contrato no se perfecciona sino por la entrega de la prenda al acreedor.

    Art. 2387. No se puede empeñar una cosa, sino por persona que tenga facultad de enajenarla.

     Art. 2388. La prenda puede constituirse no sólo por el deudor sino por un tercero cualquiera, que
hace este servicio al deudor.

     Art. 2389. Se puede dar en prenda un crédito entregando el título; pero será necesario que el acreedor lo notifique al deudor del crédito consignado en el título,prohibiéndole que lo pague en otras manos.

     Art. 2390. Si la prenda no pertenece al que la constituye, sino a un tercero que no ha consentido en el empeño, subsiste sin embargo el contrato, mientras no la reclama su dueño; a menos que el acreedor sepa haber sido hurtada, o tomada por fuerza, o perdida, en cuyo
caso se aplicará a la prenda lo prevenido en el artículo 2183.

     Art. 2391.Si el dueño reclama la cosa empeñada sin su consentimiento, y se verificare la restitución, el acreedor podrá exigir que se le entregue otra prenda de valor igual o mayor, o se le otorgue otra caución competente, y en defecto de una y otra, se le cumpla inmediatamente la obligación principal, aunque haya plazo pendiente para el pago.

     Art. 2392. No se podrá tomar al deudor cosa algunacontra su voluntad para que sirva de prenda, sino por el ministerio de la justicia.
     No se podrá retener una cosa del deudor en seguridad de la deuda, sin su consentimiento; excepto en los casos que las leyes expresamente designan.

     Art. 2393. Si el acreedor pierde la tenencia de la prenda, tendrá acción para recobrarla, contra toda persona en cuyo poder se halle, sin exceptuar al deudorque la ha constituido.
     Pero el deudor podrá retener la prenda pagando la totalidad de la deuda para cuya seguridad fue constituida.
     Efectuándose este pago, no podrá el acreedor reclamarla, alegando otros créditos, aunque reúnan los requisitos enumerados en el artículo 2401.

     Art. 2394. El acreedor es obligado a guardar y conservar la prenda como buen padre de familia, y...
tracking img