Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contratosocial ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de suegoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia seconvierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU nació el 28 de junio de 1712 en la ciudad independiente de ginebra, A los 27 años deedad Rousseau, Decide partir a Lyon donde conoce a algunas mentes importantes de la era de las Luces, conoce a el abad de Condillac (Etienne Bonnot de C.), filósofo seguidor de Locke, con el abad deMably (Gabriel Bonnot de M.) uno de los precursores del socialismo, Al visitar parís hizo amistad con el futuro enciclopedista y filósofo, Dennis Diderot (1713-1784). En 1749 redacta su primera obrapara un concurso que organizara el periódico el Mercure de France, con su "Discurso sobre las artes y las ciencias" En él, debate brillantemente la idea propuesta, de que si acaso el progreso científicoe intelectual ha influido en forma positiva o negativa en el desarrollo de la humanidad. Rousseau, gana el concurso con el cual es reconocido con mayor respeto por sus pares, es aquí el punto departida para lo que vendría de este filósofo en la historia de la humanidad.
Pública "EL CONTRATO SOCIAL" en 1762, donde establece una formula en la que no hay antagonismo entre ley y libertad, la forma dereconciliar la oposición entre libertad y ley consiste en asociarlas. A estas alturas Jean-J Rousseau se encontraría en la cima y en el centro del proyecto iluminista de sus días.
I libro
"Quiero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Contrato social -rousseau (ensayo). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Social-Rousseau-Ensayo/45404.html

MLA

"Contrato social -rousseau (ensayo)" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Social-Rousseau-Ensayo/45404.html>.

MLA 7

"Contrato social -rousseau (ensayo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Social-Rousseau-Ensayo/45404.html>.

CHICAGO

"Contrato social -rousseau (ensayo)." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contrato-Social-Rousseau-Ensayo/45404.html.