Contrato social -rousseau (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de suegoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
JEAN-JACQUES ROUSSEAU nació el 28 de junio de 1712 en la ciudad independiente de ginebra, A los 27 años deedad Rousseau, Decide partir a Lyon donde conoce a algunas mentes importantes de la era de las Luces, conoce a el abad de Condillac (Etienne Bonnot de C.), filósofo seguidor de Locke, con el abad de Mably (Gabriel Bonnot de M.) uno de los precursores del socialismo, Al visitar parís hizo amistad con el futuro enciclopedista y filósofo, Dennis Diderot (1713-1784). En 1749 redacta su primera obrapara un concurso que organizara el periódico el Mercure de France, con su "Discurso sobre las artes y las ciencias" En él, debate brillantemente la idea propuesta, de que si acaso el progreso científico e intelectual ha influido en forma positiva o negativa en el desarrollo de la humanidad. Rousseau, gana el concurso con el cual es reconocido con mayor respeto por sus pares, es aquí el punto departida para lo que vendría de este filósofo en la historia de la humanidad.
Pública "EL CONTRATO SOCIAL" en 1762, donde establece una formula en la que no hay antagonismo entre ley y libertad, la forma de reconciliar la oposición entre libertad y ley consiste en asociarlas. A estas alturas Jean-J Rousseau se encontraría en la cima y en el centro del proyecto iluminista de sus días.
I libro
"Quieroaveriguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."
De las primeras sociedades: en este capítulo se plantea que la familia esel inicio de toda sociedad, por ende es característica de esta misma. Al relacionar la familia con la sociedad podría decirse que el padre es el jefe y los hijos el pueblo. Rousseau también plantea que la libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada. Todo ser humanonace libre, solo que unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados, y que los libres pierden su libertad en aras de su utilidad.
Del derecho del más fuerte: la fuerza no es utilizada por voluntad sino por necesidad, esto se debe a que la fuerza es el poder, y por ende, hay que obedecerlos. La idea del más fuerte no se difunde si esta no es obedecida ni establecida como derecho.
De laesclavitud: si existen personas que se privan de su libertad a cambio de su subsistencia, porque no un pueblo puede llegar a ser súbdito de un gobernante. Esto se debe a que, “no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las conformidades como base de toda autoridad legítima entre los hombres”
Es forzoso volver a unaprimera convención: para no estropear la esencia de la sociedad, es necesario conocer sus bases estructurales primero para luego poder aplicar cualquier sometimiento legal. Para Rousseau la primera convención es volver al Estado de naturaleza del hombre, y de allí entender su esencia para emprender el contrato social, que sería necesario para la evolución de este hombre del Estado natural al...
tracking img