contrato social

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013




























NOMBRE: Marisol Castillo Ávalos

MAESTRO: Luis Enrique Ibarra

FECHA: 13/marzo/13

TITULO: El contrato social






Libro I
Los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Habla del estado originario del en que la familia es el primer modelo de sociedad política. En el ámbito político; el jefe se identifica con el padre ehijos son el pueblo.  Argumenta contra el derecho del más fuerte: Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Una breve referencia a la guerra y la esclavitud, su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: Cada unode nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo.
Se distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en amo de símismo. Y El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.
El esclavo se da por intereses propios, no es obligado. Ya que si es obligado sería contrario a las leyes de la naturaleza.
Las guerras no son origen de esclavitud, pues no son de hombre a hombre
Así, que el derecho a la esclavitud es nulo por ser ilegítimo y absurdo.
Paso del Estado de la naturaleza alEstado Civil, en este el hombre ya no solo se considera a sí mismo, sino a otros principios. En este paso, el individuo logra ser más abierto a opciones y criterios llenándose de ideas y apoyo de otros.


Libro II
Abarca el concepto de voluntad general. Al ejercicio de esta voluntad lo llama soberanía, destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de ley, que nosería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el pueblo sería el legislador. El texto hace que sea imprescindible la figura del legislador representante, que tiene que ser un hombre extraordinario en el Estado. El objetivo de todo pueblo es conseguir abundancia y paz. Cree que el lugar más apto para construir un Estado perfecto. Coincide con Aristóteles en la necesidad de unaclase media, aunque hay una mayor tendencia a una homogeneización. Piensa que la libertad subsiste gracias a la igualdad, Es precisamente porque la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, por lo que la fuerza de la legislación debe siempre tender a mantenerla.
Los sistemas de legislación persiguen dos objetos principales: libertad e igualdad, pues la libertad es restada alcuerpo del Estado y igualdad que va de la mano con la libertad para funcionar
La soberanía es indivisible ya que no existe una división de poderes pues requiere firmemente que todos tengan funciones que determinen al Estado. Rosseau dice que esta mal que los políticos por dividir la fuerza y voluntad del estado en legislativo y ejecutivo, proclamándolo 'un ser fantástico' no solo por suinexistencia sino también por sus atroces actos. 
El poder soberano tiene límites y esto en el ámbito de lo individual. Rousseau distingue tres clases de leyes: políticas, civiles y criminales. También habla de una cuarta clase de leyes: los hábitos o costumbres, de las que se ocuparía en secreto el gran Legislador. el tema dice a las leyes políticas.

Libro III
El cuerpo político se distingue por lafuerza y la voluntad expresada en el poder legislativo, y el poder ejecutivo.  Explica al gobierno como un cuerpo inmediato establecido entre súbditos y soberano para su mutua correspondencia y encargado de la ejecución de las leyes y de la conservación de la libertad civil y política. 
Se dividen los gobiernos en:
Democracia en la cual el soberano confía el gobierno al pueblo y conviene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS