Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad
Pensamiento Político
La política es el objeto de estudio del filósofo político, la cual cambia a lo largo del tiempo.
Existe una preocupación por el orden.
Elfilósofo político vive en una sociedad ya formada, con instituciones, gobernantes, en las cuales dichas instituciones representan un ordenamiento de poder y autoridad, y definen el espacio político y el tiempo político.
El objetivo en común que tienen los filósofos políticos es resolverle problema del orden, y averiguar cuáles son las causas del desorden, se utilizan palabras como paz,estabilidad, armonía y equilibrio.
La actividad política es una respuesta a los cambios en la sociedad, y estas actividades políticas son provocadoras de conflictos porque representan a individuos y grupos que van a tratar de estabilizar una situación de modo afín a sus necesidades. De esta manera, la política es tanto una fuente de conflicto como un modo de actividad que busca resolver conflictos.
Lafilosofía política constituye una forma de ver los fenómenos políticos, y el modo de ver estos fenómenos depende del lugar donde se sitúa el observador (el teórico describe lo que ve). Por otra parte, la imaginación es utilizada por los teóricos políticos para ilustrar o describir una situación. Dicha imaginación no prueba ni refuta, solo permite ver cosas que de otro modo no se advierten. No obstante,es una herramienta utilizada en la teorización.
Finalmente, una teoría política consiste en una serie de conceptos ligados por una especie de principio de representación, y cualquier alteración a este principio dará como resultado una teoría diferente.
Para un filósofo político, el pasado nunca es totalmente sustituido, sino que se lo recupera constantemente.
En un sentido vernacular, el término"filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.

CONTRATO SOCIAL ROUSSEAU
Jean-Jacques Rousseau fue unfuerte representante de la ilustración; este movimiento es de índole cultural, de liberación del espíritu, buscando usar la razón como el instrumento para guiar a la sociedad hacia el bienestar – justicia. Este filosofo vivió en la época denominada absolutismo, sistema político en que se confiere todo el poder a un solo individuo o grupo, el mejor representante de este, se halla en el gobierno deLuis XIV en Francia, donde su declaración “el estado soy yo” resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes. Tal situación trajo poco a poco el descontento general del pueblo, con ansias de abolir este tipo de régimen al que se veían sometidos .A esta autor se le considera correcto o equívocamente como el padre intelectual de la revolución francesa pues el contrato socialpublicado en 1762 le piso los talones a la revolución francesa que inicia en 1789. La condición política de su siglo y de los precedentes, estuvieron sujetos al poder despótico de monarcas absolutos, gobernados sin su consentimiento, cargaban las cadenas de la esclavitud. El estar bajo un dominio de voluntad arbitraria de los gobernantes que dirigen solo por su poder, es según el “ser esclavos”.
¿Quédebe hacerse, para emancipar al hombre de su esclavitud o sujeción? Rousseau contesta esta pregunta involucrando dos de las ideas más revolucionarias en la historia política, aunque, al haber crecido nosotros tan involucrados con ellas, no reconocemos ese carácter revolucionario. Son estas; un gobierno republicanos y de ciudadanía.
“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en...
tracking img