contrato social

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Libro1:Nos habla de que el hombre ha nacido libre, sin embargo, las circunstancias sociales lo mantienen atado; aquel que nace obligado a obedecer y obedece hace bien, pero si es capaz de enfrentarse a su esclavitud y superarla, obra mucho mejor aun. Sin embargo este derecho no es un derecho natural, esta fundado sobre convenciones.

La mas antigua de las sociedades, y la única natural es lafamilia, aunque el lazo se rompe al terminarse la necesidad de un hijo hacia un padre, comúnmente sigue habiendo una relación que sin forzosa ni natural, es más un convenio; así pues toda sociedad es un convenio. La familia se ve como el primer modelo de sociedad política, donde el padre es el jefe, el pueblo son los hijos en donde ninguno enajena su libertad. Y aunque unos nacen para mandar yotros para ser esclavos, no es porque haya distinción, es solo porque así ha existido.El derecho sobre los demás jamás significara nada si emana de la fuerza, ya que esta palabra significa potencia física, la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad así que el derecho no nace de la fuerza, ni se está obligado a obedecer.

El derecho de esclavizar a las personas no la da la superioridad enfuerza, la esclavitud no es parte de la naturaleza social y mucho menos de la naturaleza humana. Ni la guerra da el derecho de esclavitud, solo el de obediencia, el derecho de matar a los enemigos en una guerra pueblo a pueblo es sensato, solo cuando este tiene arma en mano, sino la matanza es inhumana y sin sentido.

La sobrevivencia individual de las personas sería imposible; así que la únicaforma de lograrlo es unir fuerzas. Muchos hombres forman parte de un todo a favor de un bien común, esto es el pacto social, pero cuando el pacto se rompe y se deshace la alianza, cada individuo recupera su naturaleza primitiva que es la libertad.La soberanía de cada individuo se encuentra dentro de una sociedad, existe esa alianza que obliga al individuo a actuar bajo el bien común, pero esto nosignifica que tenga que estar de acuerdo con todo, sin embargo no puede incluir un interés personal hacia el resultado de la búsqueda del bien común.

Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee.El derecho de primer ocupante, aunquemás real que el del más fuerte, no llega a ser un verdadero derecho sino después de establecer la propiedad. Todo hombre tiene naturalmente derecho a lo que le es necesario; pero el acto positivo que le hace propietario de algún bien le excluye de todo lo que queda.

Libro 2: Nos habla de que la soberanía es un ejercicio de la voluntad general, que jamas deberá enajenarse y que el soberano nopuede ser representado, sino por el mismo ya que el poder se transmite, pero no la voluntad. Aunque no es imposible que la voluntad personal sea igual que la voluntad colectiva.La soberanía también es indivisible por la misma razón que es inalienable poruqe la voluntad es general, la declaración de esta voluntad es soberana y por tanto es ley. Pero los políticos no pudiendo dividir la soberanía enprincipio la dividen en sus fines y objeto fuerza y voluntad, en poder legislativo y ejecutivo en derecho de impuesto, de guerra y de justicia.
La voluntad general es recta y tiende constantemente a la utilidad publica; pero no siempre las deliberaciones del pueblo tengan la misma rectitud, Siempre quiere uno su bien, pero no se lo ve siempre bien; nunca se corrompe al pueblo, pero se le engañaa menudo, y entonces es cuando parece querer lo que es malo. Asi pues, para tener una buena voluntad publica general, es necesario que no existan sociedades dentro de los estados, si no que cada persona opine de acuerdo con su modo de pensar.

El contrato social tiene como fin la conservación de los contratantes, se quiere conservar la vida a expensas de los demás, pero también se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS